Nacional > Frente Amplio

Alcalde denunciado por violencia de género renunció a su cargo

Rodrigo Arcamone arregló con la Lista 711 su alejamiento del cargo

Tiempo de lectura: -'

10 de mayo de 2018 a las 17:59

El alcalde del municipio C, Rodrigo Arcamone, acordó con su sector, la Lista 711, renunciar a su cargo luego de que fuera denunciado por violencia doméstica por su expareja, según dijeron a El Observador fuentes del sector. La decisión ya fue comunicada al presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.

Al Frente Amplio y la lista 711 les estalló un nuevo problema este miércoles cuando se conoció que el alcalde del municipio C recibió, por parte de la Justicia de Canelones, una orden de alejamiento de su expareja como medida cautelar a causa de una denuncia por violencia doméstica.

La noticia, divulgada por el portal Sudestada, generó movimientos en la interna frenteamplista que desembocaron en que Arcamone se apartara este miércoles provisoriamente del cargo. La decisión de alejarse temporalmente no había dejado conformes a la cúpula del Frente Amplio. Finalmente, este jueves el jerarca acordó con su sector abandonar el cargo.

El juez especializado en Violencia Doméstica, Pablo Dalera, decretó el fin de semana que el alcalde no podrá acercarse a la mujer a menos de 500 metros, así como mantener "todo tipo de comunicación", por un lapso de 180 días.

Arcamone, a lo largo de su carrera política, ha mostrado una activa militancia feminista. El 7 de marzo de 2017, 24 horas antes del Día Internacional de la Mujer, escribió el siguiente mensaje en su cuenta de Facebook: "Asumir nuestros errores, transformar nuestros vínculos, desaprender lo aprendido y hacernos cargo del micromachismo que permea nuestros actos si no estamos atentos. Dejar de mirar hacia otro lado cuando vemos desigualdad y violencia, criar a nuestros hijos en igualdad de género, hacernos cargo, es parte de asumir y transformar la realidad desde la acción".

La Junta Departamental de Montevideo emitió un comunicado donde respalda el accionar de la Asesoría para la Igualdad de la Intendencia de Montevideo que fue quien recibió la denuncia y declara su confianza en la actuación de la Justicia.

La Junta "ve con honda preocupación que este caso involucre a un gobernante municipal, cuando somos nosotros, los representantes políticos, quienes debemos predicar con el ejemplo si queremos cambiar la sociedad y desterrar el flagelo de la violencia de género".

Conciencia tranquila

En una carta divulgada este miércoles, Arcamone aseguraba tener la "conciencia tranquila". La carta fue divulgada por el programa Fuentes Confiables de radio Universal y confirmada por Arcamone a El Observador.

"He militado contra la violencia de género y así lo seguiré haciendo por convicción, revisando mi accionar siempre", expresa en la carta, en la que brinda el relato sobre el vínculo con su expareja.

"Con fecha 17 de marzo terminé mi relación de pareja, luego de una discusión muy fuerte. Desde esa fecha consideré necesario mudarme y así lo hice. El único vínculo que he tenido desde ese momento es a efectos de ver y cuidar a nuestro menor hijo", cuenta Arcamone, quien señala que la denuncia por violencia doméstica fue presentada 50 días después de la separación.

"Frente a esta situación pretendo, en primera instancia y ante todo, salvaguardar a mi expareja y a mi hijo de esta exposición pública. Tengo absoluta tranquilidad de conciencia respecto a mi accionar y, como he declarado en las instancias correspondientes, estoy dispuesto a someterme a las pericias que el juez del caso considere pertinentes", expresa.

Arcamone asegura en la carta que se presentará en las instituciones de defensa de la mujer, tanto dentro del Frente Amplio como en el gobierno departamental para "dejar constancia" de su actuación.

"La medida cautelar que toma el juez es la habitual ante este tipo de procedimiento y entiendo que hace lo correcto. No hay ninguna sentencia. Aseguro que seguiré desempeñando mis tareas y responsabilidades con compromiso y vocación como he hecho hasta ahora, y velando por mantener el vínculo con nuestro hijo, apostando a aclarar esta situación, confiando en la Justicia", termina el mensaje.

En esa carta, además, aseguraba que se seguiría desempeñando como alcalde.


REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...