29 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,40 Venta 39,80
31 de agosto 2022 - 17:23hs

El senador frenteamplista Alejandro "Pacha" Sánchez (MPP) lamentó este miércoles la renuncia de Luis Calabria y ratificó que, en su opinión, el ahora exdirector general del Ministerio del Interior jamás cometió ninguna irregularidad al utilizar los servicios del Hospital Policial. 

"No creo que Luis Calabria haya cometido ninguna ilegalidad", le dijo Sánchez a El Observador, al adjudicar la responsabilidad última del hecho a la "persecución" desatada por las máximas autoridades de la cartera contra su correligionario y antiguo número tres del ministerio, Charles Carrera. 

En su carta de renuncia, Calabria reconoció que el 1º de julio realizó una consulta oftalmológica en el Hospital Policial. El hecho había sido divulgado por MVD Noticias (TV Ciudad).  "Más allá de las resultancias de la discusión pública que ese hecho pueda generar, al considerarlo un error de valoración, pero que puede utilizarse en este tiempo para impactar frente a la gestión de gobierno, frente a mi persona y mi familia, es que vengo a presentarle la renuncia al cargo", señala el texto difundido por Calabria. 

Más noticias

Su renuncia está relacionada con los duros cuestionamientos que el oficialismo dirigió al senador frenteamplista Carrera por, desde su cargo de director en el ministerio, haber hecho atender a su entonces pareja, una civil, entre 2010 y 2012 en ese hospital. Todo se da además en el marco de las acusaciones que la coalición –comisión investigadora incluida– dirigió a Carrera por la "ayuda humanitaria" otorgada, fuera de los canales oficiales, a un civil que resultó inválido por una bala perdida que, en 2012 y según denuncia, salió de una dependencia policial de La Paloma. 

Sánchez insistió: los funcionarios del Ministerio del Interior pueden hacer uso del Hospital Policial. El senador cuestionó el "torbellino" desatado por el gobierno por este tema, y aseguró que la "argentinización" que han hecho del tema algunos integrantes del gobierno y de la bancada parlamentaria oficialista termina generando que el ministerio pierda a Calabria, un hombre "serio y responsable" cuya salida, más allá de las diferencias políticas, significará una pérdida fundamental para la seguridad pública. "Estaba desarrollando un trabajo muy correcto en el ministerio", aseguró. 

"Se pierde a alguien que generaba confianza debido a la obsesión del ministro Heber en su persecución a Charles Carrera", insistió. Sánchez consideró la salida de Calabria es un "error imperdonable" que llega en uno de los momentos más críticos del país en materia de seguridad pública. 

Este martes al ser entrevistado por El Observador, Sánchez rebatió la afirmación de que "ningún civil" puede atenderse en el Policial, tal como el ministro había afirmado en las acusaciones que presentó contra Carrera la semana pasada en el Parlamento. "A mí me extraña que Heber o que el presidente de la República no se acuerden que su padre, el doctor Luis Lacalle Herrera, se operó en el Hospital Policial", dijo. 

Sánchez y otros dirigentes frenteamplistas han salido a remarcar en ese sentido que Lacalle Herrera fue intervenido en ese centro de salud por una lesión en la rodilla. Fue el 8 de agosto de 1994, en la recta final de su mandato presidencial. La operación estuvo a cargo del entonces jefe de block, Carlos Suero. 

"Que yo sepa, el doctor Lacalle no era un policía", remarcó el senador, que apeló además a la normativa. Allí aludió al artículo 86 de la ley de Presupuesto, votada a fines de 1967. Allí se establece que "el Servicio de Sanidad Policial atenderá al personal dependiente del Ministerio del Interior y familiares a cargo del funcionario, así como también los jubilados y pensionistas policiales y familiares a su cargo". 

Sánchez sostuvo que Carrera, que desempeñó el mismo cargo al que ahora renunció Calabria, como personal jerárquico del ministerio estaba comprendido en esa normativa, por lo que la atención a su pareja fue legal. Diferencias con el ministro, no obsta que reconozca que hay funciones que hacen las cosas bien y merecen respeto por la seriedad con la la que adelante su trabajo. 

Temas:

Caso Charles Carrera Luis Calabria Alejandro Sánchez Hospital Policial

Seguí leyendo

Te Puede Interesar