Camilo Dos Santos

Ancap sancionó a trabajadores y sindicato amenaza con parar la refinería una vez por semana

Por medio de un comunicado, la Fancap anunció que parará una vez por semana la refinería durante todo junio

Tiempo de lectura: -'

31 de mayo de 2019 a las 14:51

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Ancap sancionó este viernes a alrededor de 50 trabajadores con quitas de salarios a operadores, supervisores y jefes de la refinería de la empresa.

Los descuentos que se realizaron responden a la negativa de los trabajadores de la refinería a fines de febrero de prender una máquina por un reclamo que mantiene el sindicato de funcionarios de Ancap (Fancap), en relación a la necesidad de mayor cantidad de personal para la planta. 

Aunque en lo temporal la medida aplicada coincidió con la negativa de FANCAP de suministrar gas a la empresa Megal, por entender que los operarios de esa firma no contaban con las condiciones mínimas para trabajar con supergás, las sanciones corresponden en realidad los hechos acaecidos en la refinería. 

En un comunicado emitido este viernes, la Fancap aseguró que Ancap, desconociendo la cláusula de prevención de conflictos,  "aplica sanciones arbitrarias” e incumple el compromiso asumido con los trabajadores en el reciente convenio colectivo firmado en el ámbito tripartito. La intención del sindicato es reclamar al gobierno que obligue a Ancap a cumplir con el acuerdo alcanzado, dijeron fuentes sindicales a El Observador.   

A su vez, el sindicato amenazó que, en caso de que el ente no deje sin efecto las sanciones económicas, se va a realizar un paro de 24 horas en todas las plantas y dependencias de Ancap, apagando la refinería de La Teja una vez por semana durante todo junio. 

La Fancap manifestó la intención de “realizar paros de los compañeros y compañeros turnantes del sector refinería, sin la habilitación de guardias gremiales, cambios de horario, extensión horaria, ni realización de horas extras en las áreas afectadas a la distribución de combustibles”. 

También se adelantó que se cortarán las horas extras para el amarre del próximo buque petrolero, lo que según entienden desde el sindicato, no perjudica el abastecimiento de combustibles, pero sí genera sobrecostos a Ancap.

Desde Ancap, por su parte, se informó a El Observador que la medida está amparada en el decreto 401//008. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.