ver más
Aunque él dice no es su intención, en las últimas semanas el expresidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) se ha convertido en la principal voz del Partido Colorado. Condiciones propias y una coyuntura política en la que el senador Pedro Bordaberry ha casi desaparecido de la escena pública han propiciado que el por dos veces mandatario se haya convertido en un referente para periodistas pero también para dirigentes que quieren saber qué le pasa y qué le puede suceder al partido en los años venideros.

"Sanguinetti sabe que si se mueve demasiado arrastra todas las marcas y por eso intenta que su presencia pública no sea tan constante. Pero es evidente que se ha generado un vacío que él está llenando", dijo a El Observador un allegado de quien es uno de los políticos más influyentes de la post dictadura. Sanguinetti cumplirá 80 años el próximo 6 de enero y no tiene ganas de asumir el rol de conductor ni de candidato de su partido. Pero no puede evitar que incluso desde su propia secretaría de prensa promocionen con fervor sus apariciones públicas. "Para los que no lo vieron o desean volver a verlo. Sanguinetti en Código País", dice uno de los correos electrónicos enviados desde el correo electrónico de los encargados de comunicar las actividades del expresidente.

Sanguinetti estuvo el 30 de junio en ese programa de Canal 12 y habló de las cosas que están sucediendo en su país y en su colectividad. Entre otras cosas dijo que el gobierno del Frente Amplio se enfrenta a dos grandes enemigos. "Uno es la herencia de sí mismo, y el otro son sus viejos fantasmas. Por eso el presidente (Tabaré) Vázquez ahora habla de cómo hacer para irse a la izquierda. Hereda déficit fantásticos, situaciones críticas en OSE que hoy es la empresa del agua turbia, y de ANCAP ni hablemos", declaró Sanguinetti. El expresidente consideró que la oposición "tiene que ser más constante, más persistente y tener claros sus objetivos". Acerca de la realidad colorada dijo que "los liderazgos siempre son necesarios" y por tanto "Bordaberry tiene que tener más presencia, (José) Amorín también y lo mismo Tabaré Viera".

Bordaberry ha estado casi desaparecido del debate político aunque se muestra bastante activo en el Senado. En tanto, el senador Amorín mantiene un bajo perfil y el diputado Viera lanzó el pasado 24 de junio su propio grupo político denominado Espacio Abierto. En ese evento también estuvo presente Sanguinetti quien aprovechó la oportunidad para comentar que lo ocurrido con las empresas públicas en los últimos años "es un escándalo". "Es una pesada herencia que asume este gobierno y que va a tener que levantar. Es una herencia dentro de la propia familia", agregó.

La voz de Sanguinetti también se escuchó el lunes 6 en el programa Hora Pico de VTV al que fue acompañado por su esposa Marta Canessa. Allí contó anécdotas como las protagonizadas con el presidente cubano Fidel Castro. "Cuando nos encontrábamos él me decía 'tú eres mi conservador predilecto' y yo le contestaba `¿conservador, yo? Conservador eres tú que hace cincuenta años que estás en el mismo lado y no te saca nadie", narró Sanguinetti.

El jueves 9 Sanguinetti participó en Rivera del acto de asunción del intendente Marne Osorio, único jefe comunal de esa colectividad. El expresidente colorado también escribe regularmente para medios de prensa extranjeros como El País de Madrid y La Nación de Argentina.

Además participa de seminarios internacionales como el que en las próximas horas lo tendrá como protagonista en la ciudad española de Santander. Probablemente, cuando regrese su voz seguirá sonando.
Temas:

partido Colorado

Seguí leyendo