D.Battiste

Antía sobre política comercial de vecinos: "Ni Provincia Cisplatina ni Banda Oriental dependiente de Buenos Aires"

El presidente de los industriales se refirió a la medida adoptada esta semana por Brasil de reducir aranceles por fuera del Mercosur

Tiempo de lectura: -'

27 de mayo de 2022 a las 10:54

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Alfredo Antía, afirmó este jueves que la gremial es partidaria de un acuerdo de libre comercio entre Uruguay y China, en la medida que se trata de “una oportunidad” para el país y “para muchos sectores industriales”.

También insistió en la posibilidad de “negociar” con “la inteligencia suficiente” para “encontrar la cautela que defienda a los sectores industriales que se han visto fuertemente zarandeados  por el efecto de la integración uruguaya al Mercosur”.

 "(…) El comercio con Argentina y Brasil está difícil. Argentina tiene licencias y pone límites a las divisas y a los tiempos en que llegan las autorizaciones de las licencias. Y Brasil bajó el Arancel Externo Común mirando la resolución de Asunción de costado, la pasó por alto. Y Uruguay tiene que estar pidiendo permiso. Creo que ni Provincia Cisplatina ni Banda Oriental dependiente de Buenos Aires”, afirmó durante el almuerzo de trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).

En relación a la baja de aranceles, Antía señaló que la medida adoptada por Brasil “erosiona” las posibilidades competitivas de sectores de  producción y exportación de Uruguay hacia ese mercado.  

El gobierno de Brasil volvió a decidir de forma unilateral una nueva rebaja del 10% en 6.195 productos englobados dentro del Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur, según informó el Ministerio de Economía brasileño en un comunicado publicado este lunes. Con esto, el 87% de los productos de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) tendrán un 20% de rebaja de aranceles, entre esos productos los "frijoles, carne, pasta, galletas, arroz y materiales de construcción".

La anterior rebaja había sido anunciada en conjunto entre Argentina y Brasil y luego, sin tener el consenso en el bloque, Brasil decidió aplicarla de forma unilateral. Aquella decisión alejó las posibilidades de Uruguay de intentar atar la flexibilización del bloque a la rebaja del arancel externo común. Ahora, el gobierno del país norteño vuelve a tomar una decisión de forma unilateral.

El nuevo descuento fue aprobado por el Comité Ejecutivo de Gestión de la Cámara de Comercio Exterior (Camex) brasileña en una reunión extraordinaria, y fue anunciada este lunes en conferencia de prensa por autoridades del Ministerio de Economía y de Camex. Es una medida temporal, con fecha hasta 2024, y sostienen que "contribuirá al abaratamiento de casi todos los bienes importados, beneficiando directamente a la población y empresas que consumen estos insumos en su proceso productivo", detalló el gobierno federal.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.