Aragorn vs los ultraderechistas: Viggo Mortensen se indignó y escribió una carta contra Vox

El actor se molestó por cómo utilizaron una imagen de "El señor de los anillos" en la que Aragorn, su personaje, es protagonista

Tiempo de lectura: -'

07 de mayo de 2019 a las 15:54

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Para todos los fanáticos de El Señor de los Anillos, el momento es inolvidable. Frente a las puertas de Mordor, Aragorn, el máximo héroe de la historia de JRR Tolkien, ignora la tentación del señor oscuro, grita "por Frodo" y se lanza, solo y con espada en mano, contra las huestes de Sauron. Detrás de él, las tropas de Rohan, Gondor y lo que queda de la Comunidad del Anillo. Es casi el final de la trilogía y uno de los momentos más épicos, y es también una escena que ha sido parodiada y convertida en memes de internet varias veces.

Pero su última utilización ha sido la que más ruido generó en el último tiempo, al menos en España. El partido ultraderechista Vox, que participó de las últimas elecciones generales españolas del pasado 28 de abril, invitó a sus seguidores a "la batalla" por las urnas a través de una imagen editada en la que Aragorn, el bien, está cubierto por el símbolo de Vox, mientras que los ejércitos de Mordor, el mal, están tapados por un combo de íconos contrarios a las ideologías del partido: la bandera de Cataluña, la bandera de la diversidad, el símbolo del feminismo, el de la anarquía, la hoz y el martillo del comunismo, el nombre del diario El País de Madrid y el ícono de La sexta, un canal de televisión español, entre otros.

La imagen fue criticada duramente, pero más duro fue el propio Viggo Mortensen, actor que interpreta a Aragorn en la saga de la trilogía medieval, que escribió y publicó una carta en El País de Madrid rechazando la publicación política.

"Hay que ser bastante ignorante para pensar que el uso del personaje de Aragorn de la trilogía cinematográfica El señor de los anillos para promover la campaña electoral de un partido xenófobo de ultraderecha como Vox sería una buena idea", comenzó Mortensen.

"No solo es absurdo que a mí, el actor que encarnó este personaje para Peter Jackson, y una persona interesada en la rica variedad de culturas e idiomas que existen en España y en el mundo, se me vincule a un partido político ultranacionalista y neofascista. Es aún más ridículo que se utilice el personaje de Aragorn, un estadista políglota que aboga por el conocimiento y la inclusión de las diversas razas, costumbres y lenguas de la Tierra Media, para legitimar a un grupo político antinmigrante, antifeminista e islamófobo", continuó el actor, que en la última ceremonia del Oscar estuvo nominado por su papel en Green Book.

Para terminar, Mortensen lazó una advertencia: "Me reiría de su torpeza, pero Vox ha entrado en el Congreso con 24 escaños; no es un chiste, y habrá que estar atentos y proactivos, como lo es Aragorn en la saga de Tolkien. Viggo Mortensen. Los Ángeles, California".

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.