Leonardo Carreño

Arbeleche y Bustillo viajan a Brasilia para reunirse con ministros de Bolsonaro por Mercosur

Los secretarios de Estado serán recibidos por sus pares brasileños Paulo Guedes (Economía) y Carlos Franco França (Relaciones Exteriores)

Tiempo de lectura: -'

09 de junio de 2021 a las 20:43

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La ministra de Economía Azucena Arbeleche y el canciller Francisco Bustillo viajarán en la tarde de este jueves a Brasilia para reunirse con sus pares del gobierno de Jair Bolsonaro, Paulo Guedes (Economía) y Carlos Franco França (Relaciones Exteriores). El encuentro ocurre en el marco de la negociación que Uruguay y Brasil impulsan para promover la flexibilización del Mercosur y los cambios en el Arancel Externo Común (AEC) del bloque.

Arbeleche ratificó este miércoles en conferencia de prensa que Uruguay busca avanzar en su propuesta de flexibilizar el Mercosur, una de las prioridades del presidente Luis Lacalle Pou en el área de política exterior.

"Como es conocido, Uruguay conjuntamente con Brasil presentó una propuesta clara de flexibilización de la inserción internacional y de rebaja del AEC. La semana pasada viajamos con el canciller a Asunción, y esta semana estamos viajando a Brasilia", dijo la ministra de Economía ante los medios.

Uruguay y Brasil presentaron en abril de forma conjunta una propuesta para flexibilizar el bloque comercial, un viejo anhelo uruguayo, y bajar el arancel externo común, un objetivo que busca el gobierno de Bolsonaro. Los dos países presentaron esta propuesta que trabajaron juntos en la última reunión del bloque y la idea es que el tema sea tratado en un encuentro de cancilleres previsto para el mes de junio.  

Guedes es uno de los dirigentes norteños más críticos del Mercosur y en el último tiempo insistió sobre todo en la reducción de los aranceles en el bloque. Su posición fue reiterada por última vez este martes en una videoconferencia con inversores organizada por el banco Bradesco, tal como informó Infobae.

El ministro de Economía brasileño dijo en ese encuentro que el bloque regional fue para su país "una trampa" que le impidió el desarrollo productivo "eficiente", y también se refirió a una reducción "unilateral" de aranceles. "Estamos reduciendo unilateralmente las tarifas de importación y también conversando con nuestros amigos del Mercosur, porque queremos tener alguna flexibilidad y modernización en el Mercosur", afirmó.

Mientras la posición de Brasil está más alineada con la de Uruguay, los otros socios del bloque también mantienen reuniones para avanzar de cara a la próxima reunión de ministros del bloque. 

El canciller argentino Felipe Solá se reunió el jueves 3 con el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Euclides Acevedo. “En cuanto a las propuestas de apertura, ambos ministros coincidieron en la importancia de respetar lo establecido en el Tratado de Asunción en materia de reglas del consenso e iniciación de negociaciones externas con países y regiones de modo conjunto”, sostuvo la cancillería argentina en un comunicado emitido luego del encuentro con el jerarca paraguayo.

En relación a la disminución arancelaria, el gobierno argentino aseguró que “busca alcanzar el mayor consenso posible hacia una reducción del AEC, de manera de preservar el proceso de integración y evitar impactos críticos de la pandemia sobre nuestras economías”.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.