Camilo dos Santos

Arranca el pago de las jubilaciones con el aumento del 3%: los días y lugares de cobro

La medida había sido anunciada a finales de abril por el Poder Ejecutivo en un contexto de suba de la inflación

Tiempo de lectura: -'

28 de julio de 2022 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El cobro de jubilaciones y pensiones correspondientes a julio podrá realizarse a partir del martes 2 de agosto,  de acuerdo al calendario estipulado por el Banco de Previsión Social (BPS) para las distintas modalidades.

En el siguiente link se puede consultar con exactitud la fecha y lugar de cobro de sus prestaciones ingresando el número de cédula de identidad.

Como es habitual los pagos se hacen en el edificio sede del BPS en Montevideo, así como en cualquier local de las redes habilitadas para el pago de prestaciones (Abitab, Anda, Redpagos y supermercados El Dorado).

En tanto, quienes cobran en el interior del país deberán hacerlo en un local de la red de cobranza descentralizada de su localidad (Abitab, Anda, Redpagos o supermercados El Dorado).

También está disponible el listado completo de locales de pago en Montevideo y en el interior.

Este mes todos los jubilados y pensionistas percibirán un aumento de 3% como adelanto a cuenta del próximo ajuste anual que se realiza en enero, de acuerdo a lo dispuesto por el Poder Ejecutivo. La medida había sido anunciada a finales de abril por el Poder Ejecutivo en un contexto de suba de la inflación.

Las inflaciones y pensiones acumulan tres años consecutivos (2019 a 2021) con una caída del poder adquisitivo. En 2021, la inflación se ubicó en 7,96%, por lo que el ajuste de 6,16% que percibieron estuvo 1,8 puntos porcentuales por debajo de la evolución que registraron los precios ese año. El ritmo de aumentos de los salarios privados y públicos sufrió un notorio freno en los últimos dos años por el impacto de la pandemia sobre el mercado laboral. El Poder Ejecutivo se comprometió en el Presupuesto quinquenal y en la última Rendición de Cuentas a recuperar el poder de compra perdido de los trabajadores del sector público al finalizar su gestión de gobierno. 

Con el ajuste, la jubilación mínima que hoy es de 3,05 Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) aumentará $ 422 y pasará de $ 15.750 a $ 16.222.

Además, quienes tienen Usuario personal BPS pueden acceder a sus recibos en cualquier momento a través de los servicios en línea. Las personas que aún no lo tienen pueden solicitarlo con su cédula de identidad y dirección de correo electrónico en el propio local de pago descentralizado donde estén realizando el cobro de la prestación.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.