D. Battiste

Asesores de Novick criticaron a Bergara por sus "declaraciones políticas"

Jorge Barrera y Javier de Haedo recordaron en Twitter que las declaraciones del presidente del BCU sobre su posible candidatura en 2019 podrían ser inconstitucionales

Tiempo de lectura: -'

25 de septiembre de 2016 a las 15:35

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes


El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, dejó la puerta abierta sobre su posible candidatura para las elecciones presidenciales en 2019 y dijo "son cosas que la vida dirá". La frase -emitida durante una entrevista con el Semanario Crónicas- se completó diciendo: "La vida dirá en base a procesos políticos que se den en el país o en el marco del Frente Amplio, qué rol podré tener en el futuro".
En otro tramo de la entrevista, el jerarca sostuvo que ha recibido propuestas laborales desde el exterior "muy interesantes y sin duda mucho mejor remuneradas", pero su futuro está en la política uruguaya."Así como he tenido privilegios de influencia en el terreno de la política económica, en el futuro puedo pensar que lo puedo seguir teniendo tanto en el terreno de la política económica como en la política en general", comentó.

Los dichos de Bergara no pasaron desapercibidos en filas del Partido de la Concertación. El asesor de Edgardo Novick en materia de seguridad y deporte, Jorge Barrera, publicó en su cuenta de Twitter las declaraciones del jerarca del BCU, añadiendo que "es bueno repasar el artículo 77 numeral 4 de la Constitución", que prohíbe la actividad política de los funcionarios estatales, un cargo que actualmente ocupa Bergara.

Embed

Este mismo tuit fue compartido por el economista Javier de Haedo, flamente incorporación al sector de Novick.

Embed

El artículo 77, numeral 44 de la Constitución dice que los funcionarios públicos de cualquier categoría, entre otros representantes de organismos del Estado, deberán "abstenerse de participar de actos públicos o privados de carácter político, salvo el voto". En caso de comprobarse la violación a dicha norma, el funcionario podría ser sancionado con la "destitución e inhabilitación de dos a diez años para ocupar cualquier empleo público".

Consultado al respecto, el diputado nacionalista Daniel Peña -quién también se incorporó recientemente al Partido de la Concertación-, dijo que está de acuerdo con la renovación política y no le pareció que Bergara haya violado el mencionado artículo de la Constitución, más allá de una "insinuación" en sus declaraciones, que para el diputado "no son graves". "Esas son cuestiones internas de otros partidos (...) todo lo que implique renovación política lo veo con buenos ojos" y agregó que "si Bergara quiere estar en la carrera política, deberá dejar su cargo público".


CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.