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Así es la tienda 100% robotizada que funcionará en Uruguay

Comprar un producto por internet e ir a retirarlo al instante sin contacto con humanos; en setiembre abre GoyPick

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24 de agosto de 2018 a las 08:00


Imagine que compra un producto por la web o el celular en un día cualquiera, a cualquier hora. Inmediatamente de hacer el pago le llega un mensaje para avisarle que el pedido ya está listo para ser retirado, acompañado de un código QR que servirá para abrir la puerta de la tienda donde retirará el artículo. Va al lugar, abre la puerta con el código y el producto sale de una bandeja. Lo toma y se va.

Esto es lo que se podrá vivenciar a partir de los primeros días de setiembre cuando comience a funcionar GoyPick, la primera tienda 100% robotizada de Uruguay, que ya se está instalando en el parking de Rivera y Requena. Serán robots los encargados de colocar el artículo en el stock y entregarlo cuando decida ir a buscarlo.

GoyPick nació orientada a dar la solución de entrega inmediata de productos comprados por internet -en sitios de empresas o en plataformas de intermediación- en una tienda física, las 24 horas de cualquier día de la semana. Inmediata es la palabra clave. Es que uno de los problemas detectados en el comercio electrónico es el tiempo que un producto tarda en llegar al pick up store -centro de entrega- una vez que se compra. Pueden variar pero son, en promedio, de entre 36 y 48 horas.

Según Juan Urraburu (59), uno de los fundadores junto a Gerardo Estramil (49), la intención es ofrecer presencia física a las empresas que venden solo por internet, mientras que para los comercios establecidos se presentan como una solución económica y funcional para el delivery y retiro de las ventas.

Para las grandes empresas, GoyPick da la posibilidad de alquilar una tienda robotizada completa, es decir, exclusiva para sus productos. El alquiler de la tienda, para este caso, será de US$ 1.495 si es de 6 metros cúbicos, aunque el tamaño puede variar en función de lo que la empresa desee.

En tanto, para empresas y comercios más pequeños, GoyPick ofrece colocar sus productos en su stock cobrando un alquiler cuyo costo varía dependiendo de los metros cúbicos que se utilicen. El alquiler de un metro cúbico es de US$ 495; y de dos, US$ 825.

El comienzo

GoyPick como tal comenzó a gestarse en febrero de este año. Sin embargo, la idea ya rondaba en la cabeza de los emprendedores, que hace unos tres años pensaron en iniciar algo similar pero con foco en el supermercadismo. El concepto se le ocurrió a Estramil en 2012, mientras cursaba un máster en marketing. Según Urraburu, en aquel momento pensaban en "poner mini mercados automáticos en estaciones de servicio", con el mismo concepto que el actual. Sin embargo, notaron que eso requería de "una complejidad mucho más importante" como contar con contenedores de frío, además de lo que implicaba competir con jugadores "de otra capacidad financiera".

Años después, con el auge del e-commerce en el mundo y el crecimiento en Uruguay, la oportunidad volvió a aparecer. Por el momento no apuntarán a productos de supermercado pero no lo descartan a futuro. "Hoy es e-commerce y mañana, a donde nos tenga que llevar", subrayó Urraburu. "Creemos que con el e-commerce tenemos bastante para crecer", agregó.

GoyPickQR

Ambos emprendedores son, además, dueños de empresas de software. Sin embargo, contó Urraburu, pasaron a dedicar prácticamente todo su tiempo a GoyPick. "La idea es justamente dedicarse a este proyecto. Las demás son empresas tradicionales. Seguimos con esa actividad pero estamos la mayor parte del tiempo dedicados a GoyPick", dijo.

GoyPick fue creada por los socios con fondos propios. Según el emprendedor, decidieron lanzarse de esta forma por el gran interés que detectaron en sus potenciales clientes. Hasta el momento, comentó Urraburu, llevan invirtiendo algo más de US$ 20 mil. Para la segunda tienda, recibieron el apoyo de una inversora que aportó US$ 15 mil, lo que cuesta -de base- armar una tienda GoyPick. Para la segunda se está definiendo entre los barrios Cordón y Pocitos.

El desarrollo del emprendimiento, en tanto, se hizo junto a un equipo de seis personas, desde ingenieros eléctricos y especialistas en sistemas hasta encargados de la construcción de las tiendas. Urraburu destacó que toda la estructura, desde las tiendas hasta los robots, es fabricada por el equipo.

Potencial

Faltan dos semanas para que comience a funcionar la primera tienda de GoyPick pero eso no impide que sus fundadores ya estén pensando en abrir otras. Para el primer año, piensan tener diez tiendas instaladas en distintos puntos de Montevideo. Los primeros sitios a apuntar, dijo Urraburu, son los parkings. "La idea es que estén en lugares que ya funcionan las 24 horas, que tengan seguridad instalada, que puedas ir con tu coche y estacionar. Que en un mismo ámbito puedas hacer todo el operativo de retirar la mercadería", señaló Urraburu.

GoyPick
GoyPick fue el emprendimiento ganador de la startup competition en el e-commerce Day.
GoyPick fue el emprendimiento ganador de la startup competition en el e-commerce Day.

Según Urraburu, Mercado Libre es "el partner ideal" a nivel local y regional. Para integrarse a esta plataforma, los emprendedores firmaron un contrato con Sagal, emprendimiento que cuenta con un software de integración con la empresa de intermediación que permite que los sistemas administrativos se conecten automáticamente con MercadoLibre para publicar las ventas y recibir los pedidos. Esto, dijo el emprendedor, permite que cuando alguien vende un producto por ese canal, Sagal informe para que GoyPick luego envíe el código QR para retirar la mercadería a la tienda.

El emprendedor señaló que están buscando inversores para la instalación de las diez tiendas en Montevideo. El paso posterior sería abrir tiendas en el interior bajo el modelo de franquicias y, a futuro, internacionalizarse.

A futuro

Una idea para el largo plazo es transformar GoyPick en tiendas que, en su aspecto, sean similares a las convencionales, aunque sin personas. "No queremos que sea un cajero automático. La idea es que sea un local comercial al gente pueda ir, ver productos en exhibición, promociones", dijo. Agregó que más adelante, el plan es que una persona pueda ver el producto, comprarlo desde su celular y llevárselo sin tener contacto con ninguna persona.

Otra de sus ideas, Urraburu la compara con el automac. Dijo que piensan ubicarse en los parkings de los shoppings. "Tenemos la idea de que desde el estacionamiento, desde el auto, puedas operar y retirar tus compras", señaló.

Los emprendedores se postularon a un préstamo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), de US$ 250 mil. Pretenden sumar a este préstamo el aporte de otros inversores privados con el objetivo de llegar a los US$ 600 mil.
El instrumento para obtener ese préstamo de la ANII se llama Potenciar la Innovación. Este aplica a aquellos proyectos innovadores que hayan realizado con éxito la etapa de implementación de la innovación y que requieran desarrollar de manera más profunda su vinculación con sus mercados de destino.

Según explicó la gerenta de Operaciones de la ANII, Sara Goldberg, este instrumento se maneja tanto por subsidio como por crédito. El aporte por subsidio es de un máximo de US$ 94 mil, mientras que el préstamo puede ser de hasta US$ 376 mil. "Lo que pretende es hacerlo despegar de forma de poder atacar los mercados de forma profesional y bien conformados", amplió.
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