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Así están los centros de distribución ante el "colapso" de las encomiendas

Desde Aduanas y El Correo aseguran que la responsabilidad es de los usuarios que no registran sus compras. Vea las imágenes

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14 de diciembre de 2015 a las 11:46

A poco más de una semana de que la Asociación de Funcionarios Postales (AFPU) denunciara el "colapso" de los centros de distribución de paquetes que llegan del exterior y atrasos en las entregas, la situación continúa en suspenso. Tanto la Dirección Nacional de Aduanas como el El Correo aseguran que la responsabilidad no es suya sino de los usuarios que no implementan el nuevo sistema de registro de compras en internet.

A través de un comunicado en conjunto, los entes informaron que casi un 70% de los usuarios no registra sus compras online tal y como lo exige la nueva normativa, "lo que hace que el proceso se enlentezca, los envíos se acumulen y los usuarios en general se sientan vulnerados en sus derechos por no recibir la mercadería en el tiempo estipulado".

El centro de distribución ubicado en Bulevar Artigas y Colorado y la Planta de Procesos CPP de Ciudad Vieja, son los afectados. El Observador accedió a fotos de este último donde se ven los paquetes acumulados en montañas. Desde AFPU aseguran que el panorama es similar en el aeropuerto donde casi 900 encomiendas permanecen trancadas ante la falta de espacio disponible en los centros de distribución.

Desde los organismos sostuvieron que a los "inconvenientes lógicos creados por la implantación del nuevo sistema" se suman las medidas sindicales implementadas por los trabajadores que implican no procesar los paquetes que llegan a los centros de distribución. Estas medidas "han agravado la situación", agregan.

"La implementación del decreto (...) constituye un proceso en el que todos los involucrados tenemos que poner lo mejor de nuestra parte, para lograr los resultados que la ciudadanía espera y merece", subraya el comunicado.

Los trabajadores argumentan además que el nuevo sistema contrajo mayor cantidad de trabajo por lo que hace difícil cumplir con los tiempos. Sin embargo, desde los organismos sostienen que el "sistema se adecua a las mejores prácticas de contralor aduanero postal en el mundo, en base a un software de desarrollo nacional pionero a nivel internacional".

Agrega que los atrasos no son "responsabilidad de la Dirección Nacional de Aduanas y Correo Uruguayo", pero que de igual modo "se adoptarán medidas internas sin apartarse de la normativa vigente".

El Observador se comunicó con el director de Aduana, Enrique Canon, para consultar sobre este punto pero el director aclaró que el organismo no hará más declaraciones por el momento.


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