Nacional > EL GUARDIAN

Así funciona el sistema que podrá espiar llamadas, correos y redes sociales

El gobierno podrá vigilar en tiempo real hasta 800 celulares y 200 teléfonos fijos

Tiempo de lectura: -'

05 de marzo de 2015 a las 10:37

El sistema de espionaje conocido como El Guardián, permite que al mismo tiempo 30 personas puedan acceder a la vigilancia en tiempo real del tráfico que generan hasta 800 celulares y 200 teléfonos fijos. Además, habilita a crear cuentas espejo de hasta 100 suscripciones de e-mails y el monitoreo de hasta tres redes sociales, incluso Whatsapp.

El gobierno uruguayo adquirió el programa de la empresa brasileña de inteligencia y telecomunicaciones Digitro Tecnología Ltda, y el sistema ya fue utilizado por la Policía Federal de Brasil con buenos resultados, según la agencia de noticias EFE.

Sobre su funcionamiento, la empresa proveedora señala en su web que el sistema “realiza monitoreo de voz y datos” y ofrece “recursos avanzados” de análisis de “audio e identificación de locutores”.

“El sistema realiza monitoreo de voz y datos y ofrece recursos avanzados de análisis de audio e identificación de locutores. Es una solución hecha especialmente para las operaciones de investigación legal (...). Su interface es cien por ciento web, permitiendo al analista acceder al sistema desde cualquier lugar, de forma segura”, publica el sitio web.

A su vez, la empresa explica que “el sistema posee herramientas avanzadas para un análisis de vínculos textuales, georreferenciados, estructurados y gráficos, permitiendo un análisis integrado de información al posibilitar el tratamiento de las interceptaciones en un ambiente que integra grabaciones telefónicas, de radio y datos traficados en internet (…) pone a disposición módulos específicos para la creación de un banco de voces e identificación de locutores para el análisis de audio utilizando tecnología de keyword spotting”.

“Las interceptaciones se pueden hacer exclusivamente por orden judicial. Eso centralizará las interceptaciones. Hoy existen 22 dependencias del Ministerio del Interior que están en condiciones de hacer interceptaciones telefónicas, pero a partir de la implementación de El Guardián se unificarán las intervenciones con un sistema muy seguro en cuanto a garantías”, explicó a El Observador ministro de la Corte Ricardo Pérez Manrique.

El gobierno uruguayo invirtió US$ 2 millones y su puesta en funcionamiento es responsabilidad de la empresa Digitro Tecnología Ltda. La firma proveedora dará el mantenimiento a cambio de US$ 200.000 anuales.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...