Ciencia > MEDIOAMBIENTE

Así se separó de Groenlandia un enorme iceberg de 6,4 kilómetros

La masa de hielo equivale a la distancia desde la escollera Sarandí a la ANCAP frente al Golf, todo por la rambla

Tiempo de lectura: -'

09 de julio de 2018 a las 16:11

No es la primera vez que los glaciares en Groenlandia se ven afectados por un desprendimiento de hielo, ya que por el 2012 un iceberg dos veces más grande que Manhattan se desprendió del glaciar Petermann, al noroeste de Groenlandia, según el diario ABC de Madrid.

En esta oportunidad, el iceberg se desprendió del glaciar Helheim y su tamaño es equivalente a la distancia de Manhattan hasta el centro de la ciudad de Nueva York.

La ruptura del iceberg se debe a la fuerza tras la subida global del mar. "El aumento global del nivel del mar es innegable y consecuente", dijo David Holland, profesor del Instituto de Matemáticas Courant de la Universidad de Nueva York y NYU Abu Dhabi, quien dirigió el equipo de investigación.

Denise Holland, coordinadora de logística del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Ambientales de NYU y del Centro para el Cambio Global del Nivel del Mar de NYU Abu Dhabi, fue quién se encargó de filmar el parto, concepto que se utiliza para denominar la ruptura de grandes bloques de hielo. "Saber cómo y de qué maneras los icebergs nacen es importante para las simulaciones porque finalmente determinan el aumento global del nivel del mar", explicó Holland. Y de esta manera se puede ayudar a predecir y combatir el cambio climático.

Glaciar Helheim
Tal como se ve en el video, el desprendimiento del glaciar se da en unos 30 minutos y muestra como un iceberg tabular se desprende de glaciar, y da paso a que otros icebergs estilizados se desprendan y se vuelcan. El ángulo de la cámara permite observar cómo un iceberg tabular se estrella en un segundo y hace que el primero se divida en dos y se voltee.

Las diferentes formas o estilos de formación de los icebergs "ayuda a construir mejores modelos de computadora para simular y modelar el parto de icebergs", explicó Holland. Por ejemplo una estimación que se hizo en 2017 sugirió que si colapsa la capa de hielo de la Antártica, sobrepasará todas las zonas costeras del mundo incluida la ciudad de Nueva York.

Comentarios