ver más

Se realizará una jornada especial de donación de sangre en el Hospital de Clínicas tras las pérdidas sufridas por el Servicio Nacional de Sangre (SNS) en el incendio que sufrió su edificio este martes, confirmaron fuentes de la Administración de Servicios de Salud del Estado a El Observador.

El recinto del SNS, ubicado en las avenidas 8 de Octubre y Garibaldi, sufrió un incendio en su segundo piso a las 5:20 de este martes.

Los bomberos lograron apagar el fuego y evitar su propagación pasadas las 6:00, pero el incidente ocasionó pérdidas de sangre.

Las personas que tenían hora para donar en el Servicio fueron trasladadas al Hospital de Clínicas, informó Subrayado (Canal 10).  Las autoridades de ASSE evalúan "los daños y la logística que se dispondrá tras el incendio", detallaron fuentes del organismo.

Peritos de la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) investigan el origen del incendio, en el que no hubo lesionados, informó la organización en un comunicado. 

Hemocentro de Maldonado enviará su "Hemobus"

Fundación Hemovida El "Hemobus", ómnibus del Hemocentro Regional de Maldonado para donaciones de sangre

El Hemocentro Regional de Maldonado, también dependiente de ASSE, informó en un comunicado que se encuentra "coordinando activamente el apoyo necesario" al SNS a través de su "Hemobus" para "garantizar que las reservas de donaciones de sangre no se vean afectadas" por el incendio.

El "Hemobus" es un ómnibus de dos pisos equipado para recibir a donantes, utilizado por ASSE para movilizar su búsqueda de voluntarios en la zona este del país, según indica la Fundación Hemovida en su página web.

La organización define al ómnibus como una unidad "única en la región y el mundo por sus características". "Su interior contempla el recorrido de los donantes desde la consulta previa a la donación hasta el área de descanso y recuperación", agregan.

El Hemocentro de Maldonado también agradeció "la pronta y eficaz acción de los equipos de emergencia y bomberos, así como el compromiso de la comunidad donante".

Los beneficios por donar sangre

De acuerdo a un reporte de The Conversation, donar sangre trae diversas ventajas fisiológicas, relacionadas con la facilidad que tiene el cuerpo para generar plasma tras la donación.

Si no perdemos sangre por ningún motivo, en el plasma se van acumulando todas aquellas sustancias que nuestro organismo no es capaz de degradar o expulsar. Y si esos desechos son nocivos para el cuerpo y tardan en destruirse, tenemos un problema.

Es el caso de las sustancias perfluoroalquiladas, o PFAS por sus siglas en inglés. Se trata de compuestos químicos con una gran capacidad de repeler el agua que se utilizan en la fabricación de muchos materiales presentes en objetos de uso cotidiano.

Al perder sangre, nuestro cuerpo comienza inmediatamente a generar plasma para compensar el líquido perdido. De esta manera, se diluyen las sustancias nocivas que circulan en el torrente sanguíneo.

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?

Temas:

incendio Servicio Nacional de Sangre donantes de sangre ASSE Hospital de Clínicas

Seguí leyendo