Atención: China tiene sed

El gigante asiático crece en producción y consumo de vino. Adquiere cada vez vinos de mayor valor agregado

Tiempo de lectura: -'

17 de septiembre de 2013 a las 00:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Martín Viggiano

El presidente José Mujica lo menciona bastante seguido en sus discursos. El mundo puede cambiar de un día para el otro si en países con miles de millones de habitantes, como India o China, el consumo de productos con valor agregado se expande. Con el vino en China se ha encendido quizá una luz amarilla en el consumo de vinos. Según se desprende de un análisis del periodista español José Luis Murcia, que visitó Montevideo semanas atrás, en el gigante asiático no solo la producción de vino mantiene niveles altos en comparación a los países pioneros, sino que el consumo registró en 2012 un salto considerable.

En superficie de vid plantada, China creció 10% en tres años y se sitúa como cuarto en el mundo en ese rubro, con 570.000 hectáreas, por detrás de España (945.000), Francia (800.000) e Italia (765.000). Increíblemente, además, China se ubica quinta en el mundo en producción de vino, por detrás de Francia, Italia, España y Estados Unidos.

Si bien Estados Unidos sigue siendo un importador que paga bastante por sus compras de ese producto, China adquiere cada vez vinos de mayor valor agregado y sus compras de envasado pasaron de 18% en 2000 a 70% en la actualidad.

Murcia (que disertó en Uruguay invitado por INAVI), concluyó que China continúa “su particular ascensión” en las compras y se acerca a los cuatro millones de hectolitros, mientras retroceden Francia y Rusia por los elevados precios del granel, sobre todo.

Es decir que, además de tener una fuerte producción, los chinos tienen sed y también compran vino. Y de calidad.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.