20 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,75
2 de diciembre 2021 - 16:17hs

La creación de un Banco Regional de Antígenos de Vacunas contra la Fiebre Aftosa (Banvaco) fue un tema clave entre los considerados en una nueva reunión del Comité Veterinario Permanente (CVP) del Cono Sur. La quinta reunión –segunda extraordinaria– del CVP se desarrolló en Río de Janeiro, Brasil.

La presidencia del CVP –hasta enero– la ejerce Uruguay, a través del doctor Diego De Freitas, director general de la Dirección General de los Servicios Ganaderos (DGSG) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Participaron jefes de servicios veterinarios de los países que integran el comité, su secretaría técnica y autoridades del  Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (Panaftosa). Al regresar a Montevideo, De Freitas dijo a El Observador que “uno de los temas principales fue el Proyecto de Fiebre Aftosa 2021-2025 y la creación del banco de antígenos; todos los países que integramos el CVP estamos de acuerdo en que tenemos que tener un banco de antígenos”.

Más noticias

En ese marco, Panaftosa está estimulando a los países a estar integrados todos en un banco de antígenos, administrado por Panaftosa y con un equipo técnico asesor conformado por especialistas de todos los países, con los países conformando un grupo directivo de ese banco de antígenos.

Hay que contemplar, indicó De Freitas, algunas realidades ya existentes como la de países que ya disponen de un banco de antígenos con base en los servicios de una empresa privada, como sucede en Argentina.

El profesional dijo que “se está estudiando cuál es el mejor escenario” y que su misión a corto plazo será trasladar a las autoridades nacionales, encabezadas por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) –Fernando Mattos–, todo lo que se consideró en la reunión en Brasil para que el tema tenga su análisis local.

“Está clara la importancia y necesidad de contar con un banco de antígenos”, afirmó.

La existencia de ese servicio, de contar con el respaldo de todos los países, “sería una fortaleza en caso de afrontar cualquier país una dificultad”.

Un tema que en Uruguay no se discute

En otro orden, indicó que a través de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa) se planteó el tema “América libre de fiebre aftosa sin vacunación”. En ese momento el representante uruguayo trasladó la realidad local, donde el tema de dejar de vacunar no está en discusión, no se considera –Uruguay es desde inicios de este siglo, tras el último brote, país libre de la enfermedad con vacunación–.

“Sí estamos en constante vigilancia epidemiológica, en diálogo permanente con los otros países, sabemos que Argentina está en la misma situación, de no dejar de vacunar, y que en Paraguay tampoco está sobre la mesa dejar de vacunar”, explicó.

En la reunión se habló sobre las campañas sanitarias de cada país, algunas comunes como el trabajo de prevención que realizan algunos países –entre ellos Uruguay– y grupos técnicos del CVP sobre fiebre porcina africana.

 

Un momento emotivo

Un detalle que mencionó De Freitas es que en Brasil aprovechó para conocer las instalaciones de Panaftosa y especialmente su laboratorio, en un momento emotivo para él, considerando que su padre, también veterinario, fue consultor de Panaftosa. 

 

Auditoría en marcha

De Freitas destacó la relevancia de una auditoría iniciada esta semana por los servicios sanitarios de Egipto. Se extenderá hasta el 16 de diciembre. Habrá tareas en 15 frigoríficos que trabajan con vacunos, en siete que procesan vacunos y ovinos y en una planta que industrializa carne aviar. A Egipto ya exportan cuatro firmas, pero volúmenes bajos, existiendo el interés de elevar el flujo comercial.

MGAP Reunión del CVP en Brasil.

Temas:

CVP Banco de Antígenos Sanidad animal MGAP

Seguí leyendo

Te Puede Interesar