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Bajofondo y NTVG van por más premios Grammy

Juan Campodónico actuará junto a Julieta Venegas en el homenaje a Miguel Bosé; Bajofondo tiene tres candidaturas –incluyendo álbum del año–, NTVG dos y Jorge Drexler una
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21 de noviembre de 2013 a las 10:45

Mientras Uruguay se preparaba para clasificar al Mundial de Brasil, un puñado de uruguayos se aprontaba en Las Vegas en la previa de una definición que, para sus proyectos artísticos, es su propio Mundial (o al menos su Copa América): los Grammy Latinos.

Bajofondo y No Te Va Gustar suman cinco nominaciones a los 14° premios Grammy Latinos 2013 que se entregan esta noche en el Mandalay Bay y que representan a la música de Uruguay en el corazón de la industria discográfica. El canal de cable TNT transmite en vivo la “alfombra verde” desde la hora 22 y a la hora 0.10 la ceremonia.

Juan Campodónico –compositor, productor, guitarrista y cantante en Bajofondo– participará del homenaje especial que la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación realizará al español Miguel Bosé.

“En el evento Person of the Year, donde cada año se homenajea a un músico por su trayectoria (el año pasado fue Caetano Veloso) voy a estar con Julieta Venegas –ella cantando, yo tocando la guitarra y haciendo coros– tocando un tema de Miguel Bosé que va a ser parte del repertorio que se hace para el homenajeado; el tema creo que es sorpresa”, contó Campodónico a El Observador en una pausa de los ensayos en Las Vegas.

Con su disco Presente, Bajofondo compite en tres de las 48 categorías: álbum del año –una de las más importantes–; mejor álbum instrumental y mejor canción alternativa (Pena en mi corazón). Si bien Bajofondo es un colectivo integrado por artistas de ambas márgenes del Río de la Plata, los uruguayos sienten al conjunto como propio y representa fielmente la identidad musical del país con una fusión de tradición y modernidad que ha distinguido al conjunto en el mundo desde que en 2003 ganó el Grammy Latino al mejor álbum pop instrumental por su disco debut Bajofondo Tango Club.

Expectativas altas

NTVG está nominada a mejor canción de rock (A las nueve) y mejor álbum de rock, por El calor del pleno invierno. El grupo está de gira por el sur de Argentina y solo su manager, Nicolás Fervenza, asistirá a la ceremonia de esta noche en el complejo Mandalay Bay.

“Vine solo a Las Vegas; las expectativas son altas, ya que además de lo bueno que es tener el reconocimiento de tus pares está todo lo que este tipo de premios ayuda al desarrollo y al trabajo que venimos haciendo con mucho esfuerzo en toda la región. Ya las nominaciones son un paso importante que te ayuda a sumar en la internacionalización de la banda; en todo el continente hay mucha música, muchos artistas y este tipo de eventos te ayudan a integrarte más a ese enorme circuito”, dijo Fervenza a El Observador.

Jorge Drexler tiene una nominación “lateral” como cocompositor e invitado en mejor canción urbana por el tema Sacar la voz de Ana Tijoux, incluido en el disco La bala.

Respecto a la posibilidad de subir al escenario a recibir un gramófono dorado, Campodónico dijo que “está difícil, como siempre”.

Con su experiencia como primer ganador uruguayo, en 2012, de dos Grammy Latinos, Roberto Musso, líder del Cuarteto de Nos, ve “grandes posibilidades” tanto para Bajofondo como para NTVG: “Tal vez no en el premio álbum del año, donde está nominado Bajofondo pero sí en las otras, creo que van a ganar los dos; también depende de con quién te toque en la categoría, porque si justo es un año que saca un disco Fito Páez o Calamaro…”, comentó Musso a El Observador. “Creo que vamos a tener más premios Grammy en Montevideo”, dijo, convencido.

¿Votos uruguayos? 37

Musso contó que como miembro de la Academia votó en las categorías que conoce. “Por una cuestión de honestidad conmigo mismo” –aclaró- “voté en los campos de rock y pop rock, no sé mis compañeros, porque la membrecía es individual”. El cantante del Cuarteto explicó la mecánica: “Te mandan las papeletas, primero para hacer las nominaciones y después los candidatos para que votes los ganadores, y hay un límite de categorías en las que podés votar”.

Campodónico mencionó que “lo de ser miembro de la Academia está interesante de difundir, porque cualquier persona que participa en un disco profesional, como músico, técnico o gestor, puede inscribirse para ser miembro; hay que pagar una membrecía anual que te da derecho a votar. En Uruguay hay muy pocos miembros, por eso nos cuesta mucho tener votos y cuando un artista gana algo, como el caso del Cuarteto el año pasado, es el doble de mérito, quiere decir que llegó por el voto de otras regiones”.

Eso es justamente lo que relata Musso: “Cuando terminamos de recibir el segundo de los Grammy, el presidente de la Academia, Gabriel Abaroa, nos dijo que valoráramos por triplicado el hecho de haber sido premiados, porque entre todos los miembros solo hay 37 uruguayos, y la gente tiende a votar a los artistas de su país. Los Grammy son como los Oscar. Votan músicos, productores, que son como 12 mil personas de la industria musical. Muchos se guían porque conocen a la banda y no van a escuchar el disco. Es imposible que todos escuchen todos, porque son como 700 ediciones de discos de rock en América Latina”.

Al presentar los nominados de este año, Abaroa declaró que “los miembros de la Academia siguen buscando cosas frescas; les da igual que los candidatos no sean conocidos; solo les importa que el producto sea bueno y sea íntegro”.

A la cola con Shakira

Max Capote, también nominado en 2012 (mejor artista nuevo), ya era miembro antes de estar nominado, aunque este año no votó. “No es fácil ganar, les deseo la mejor suerte del mundo, bienvenido sea para Uruguay un premio de esos, cuanto más se conozca la música uruguaya mejor”, dijo a El Observador.

Capote describió su experiencia de 2012 como “Pánico y locura en Las Vegas”, aludiendo al referencial texto del periodismo gonzo de Hunter S. Thompson. Tiene un rosario de anécdotas que incluyen el haber hecho cola junto a verdaderas estrellas mundiales para retirar las medallas que se le entregan a los nominados que no ganan: “era en un corredor, como en un sótano, y había tres viejas en una mesa como las de votación con una lista y una montaña de medallas; iban llamando ¡Marc Anthony! –y tachaban con lapicera– ¡Shakira!, estaban todos porque ahí no podés mandar a tu manager a recoger la medalla, ¡Max Capote!”.

Tanto Musso como Capote reconocen que ganar o estar nominado a los Grammy abre puertas internacionalmente e incluso a nivel local.

“Un año después…, capaz que pensábamos que era menos lo que podía aportar el premio, pero fuera de Uruguay, en Venezuela, México, Colombia, Ecuador se le da mucha importancia; y acá en Uruguay fue bastante importante también, porque incluso en la parte institucional se empezó a tener más en cuenta al Cuarteto para festivales oficiales, y para cosas como el Antel Fest del fin de semana pasado”, afirmó el cantante del Cuarteto.

Si sus previsiones se cumplen, esta madrugada podrían subir Juan Campodónico o Nicolás Fervenza al escenario del Mandalay Bay para recoger algún Grammy Latino que volará a Montevideo. “Los míos están acá en una vitrina, se ven muy lindos”, se ríe Musso.

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