Economía y Empresas > MODIFICACIÓN

BCU toma medida que incide para moderar suba del tipo de cambio

Integración de letras se hará exclusivamente en pesos uruguayos

Tiempo de lectura: -'

25 de octubre de 2017 a las 05:00

El Banco Central (BCU) informó este martes que a partir del 30 de octubre las emisiones de letras de regulación monetaria (LRM) se integrarán a los inversores exclusivamente en moneda nacional, publicó en una circular. De esa forma, queda sin efecto la posibilidad de hacerlo en dólares, lo que incidirá para restar peso a la presión alcista del billete verde. Antes, la autoridad monetaria –cuando el tipo de cambio operaba en baja– buscaba evitar que inversores que contaban con dólares –muchos de ellos del exterior– pasaran por el mercado cambiario para venderlos y hacerse de pesos para luego comprar las LRM.

El economista de CPA Ferrere Alfonso Capurro indicó a El Observador que la medida podría frenar un poco la tendencia alcista de la moneda de estos últimos días. "Ahora el que quiera comprar letras y tenga dólares, va a tener que venderlos en el mercado. Si por distintas razones piensa que la tasa de las letras dejaron de ser atractivas o es mejor momento de quedarse con los dólares, no va a haber presión bajista", dijo.

Por el contrario, añadió que "si sigue habiendo demanda por las letras va a haber en el mercado jugadores nuevos que no vendían dólares". Este martes, el dólar operó con una variación al alza de 0,16% respecto a la cotización del lunes. El precio promedio de las operaciones en el mercado mayorista se situó en $ 29,66. En los últimos siete días la moneda estadounidense tuvo un aumento de 0,87%. Además, en lo que va de octubre, subió 2,46% respecto al precio de cierre de setiembre.

Nota en UI a 2025 pagó tasa de 2,25%

El Ministerio de Economía y Finanzas continúa reduciendo el costo de su financiamiento. Este martes licitó una tramo de la Nota del Tesoro en unidades indexadas (UI) a 2025. Ofreció 250 millones de UI (unos US$ 31,1 millones), y recibió una demanda casi del triple: 662 millones de UI (unos US$ 82,5 millones). El MEF finamente terminó aceptando solo los 250 millones de UI con una tasa de interés anual de 2,25%. En marzo de este año, por esa misma nota había pagado un retorno de 5,16% anual.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...