En su encuentro bilateral de este jueves con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden dijo que “Washington estará con Kiev hasta que se logre una paz justa y duradera para los ucranianos”.
Biden se reunió con Zelensky, a quien reiteró su compromiso por la paz, y manifestó su intención de trabajar para asegurar que el mundo siga a poyando a Kiev mientras se defiende de la agresión que fue lanzada por Rusia.
El presidente estadounidense señaló que “ninguna nación puede estar realmente segura en un mundo en el que no defendamos la libertad de Ucrania frente a la brutal agresión de Rusia”. Al tiempo que señaló que “esta guerra tendrá consecuencias para todo el mundo”. Por eso, reiteró, “es imprescindible que nosotros y nuestros aliados sigamos apoyando una paz justa y duradera que respete la soberanía de Ucrania y su integridad territorial”.
Para ello, dijo Biden, “nos aseguraremos de que el mundo apoye a Ucrania contra la invasión rusa”.
Por su parte, el presidente ucraniano dijo que su pueblo “aprecia mucho la ayuda prestada por Estados Unidos para combatir el terror ruso”, en referencia indudable a los US$ 43.800 millones que, desde el inicio del ataque ruso, Washington entregó en ayuda a Ucrania.
A pesar de los agradecimientos, Zelensky no consiguió lo que más buscaba, la entrega de misiles ATACMS, ya que, coincidente con la reunión bilateral, la información de diversas fuentes de la Casa Blanca anunciaba que se anunciaría un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania que no incluirá estos misiles.
Horas antes de la reunión, Zelensky había advertido ante el Congreso de Estados Unidos que su país perdería la guerra si Washington cortaba la ayuda militar.
Chuck Schumer, líder de los demócratas en el Senado y tenaz partidario de apoyar a Ucrania, dijo que el propio Zelensky le había dicho eso. “Si no recibimos la ayuda, perderemos la guerra”, me dijo, señaló a la agencia de noticias AFP, y realzó que Estados Unidos es el principal aportante a la causa ucraniana.
Extremadamente serio y con su habitual uniforme caqui, el mismo con el que después se reuniría con Biden, Zelensky fue recibido por los líderes de los partidos republicano y demócrata en el Congreso, donde se debatió una nueva ayuda militar y humanitaria para su país.
(Con información de AFP)
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá