Mundo > CASA BLANCA

Blancos, ricos y exmilitares, el perfil del gabinete de Trump ya conocido

Esta semana se conocieron nuevos nombres de las personas que acompañarán al millonario en su mandato
Tiempo de lectura: -'
10 de diciembre de 2016 a las 17:30

Cuatro multimillonarios, tres generales, un puñado de mujeres y todos conservadores: el presidente electo Donald Trump desginó a millonarios poco ortodoxos y blancos en su mayoría para dirigir Estados Unidos a partir del 20 de enero.

Aunque Trump todavía tiene que anunciar los nombres de puestos clave -principalmente el de secretario de Estado-, muchas de sus nominaciones sugieren que se prepara para alterar el orden político que dominó en Washington durante los últimos ocho años.

Muchos de los nuevos miembros del gabinete se han pronunciado contra la protección de los trabajadores y las regulaciones empresariales y medioambientales dispuestas por el presidente Barack Obama.

De las 18 personas ya designadas para el Ejecutivo de Trump o para posiciones en su círculo más cercano, la mayoría son hombres blancos, como la base de sus partidarios. Hay cuatro mujeres, dos personas de origen asiático, una negra y ninguna hispana.

Vicepresidente: Mike Pence

627820102.jpg
undefined

Michael Richard Pence, más conocido como Mike, es un político estadounidense de 57 años caracterizado por su perfil conservador. El gobernador de Indiana fue elegido como vicepresidente gracias a que su experiencia previa en la política es fundamental para trabajar con las mayorías republicanas en el Congreso.

De acuerdo a lo que ha dicho el presidente electo, Pence fue incluido en el proceso de selección tras conocerse la impresionante la caída del desempleo de Indiana durante las elecciones primarias en abril.

Jefe de gabinete: Reince Priebus

PRIEBUS
undefined


Priebus es un joven político de Wisconsin que se convirtió en el presidente del Comité Nacional Republicano luego de ser el presidente del Partido Republicano de ese estado. Con 44 años, fue uno de los mayores defensores de Trump durante su campaña electoral y será su mano derecha en la Casa Blanca. Además, tiene una gran amistad con el jefe de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, lo que favorecerá sus relaciones políticas.

Jefe de Estrategia: Stephen Bannon

BANNON
undefined

El nombramiento de Bannon como parte del equipo de Trump ha sido, sin duda, uno de los más polémicos. Famoso por su postura ultranacionalista y acusado de antisemitismo, Bannon fue designado como el consejero principal del futuro presidente.

Con 62 años, Bannon estuvo en la Marina, en el Pentágono y pasó por Hollywood como productor de películas políticas ultraconservadoras. Además, trabajó como director en el portal de noticias de extrema derecha, Breitbart. Durante la campaña electoral dejó su cargo para ocuparse de dirigir a Trump.

Asesor de Seguridad Nacional: Michael Flynn

FLYNN
undefined

El exdirector de la Agencia de Inteligencia de Defensa, es un general retirado seleccionado por Trump como el asesor militar de su campaña y como asesor de Seguridad Nacional para su mandato. Desde que se retiró en 2014, Flynn se mantuvo en contra del gobierno de Barack Obama y, sobre todo, de su política exterior.

Al igual que declaró en reiteradas oportunidades Trump, el general ha acusado al gobierno demócrata de ser demasiado blando con el terrorismo. En este sentido, afirmó que es necesario emplear una campaña militar más agresiva y ha tildado al islam como "ideología política que se oculta detrás de la religión".

Director de la CIA: Mike Pompeo

POMPEO
undefined

El exmilitar, graduado de la academia de West Point y de la Universidad de Harvard, fue uno de los mayores críticos de la política exterior de Hillary Clinton. Además, llegó a catalogar a los líderes políticos del mundo musulmán como "cómplices potenciales" si no denunciaban los atentados islamistas.

Con 52 años, Pompeo es miembro de la Cámara Baja por Kansas, de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes y del Tea Party, el sector más radicalizado del Partido Republicano.

Secretario de Trabajo: Andrew Puzder

Andrew Puzder
undefined

Es el director ejecutivo de la empresa CKE Restaurants y antiguo propietario de las cadenas de comida rápida Carl's Jr y Hardee's. Se opone a aumentar el salario mínimo y apoya el uso de la tecnología para ahorrar costes, lo que elimina empleos.

Secretario de Salud: Tom Price

TOM PRICE
undefined

Donald Trump designó como el nuevo secretario de Sanidad y Servicios Humanos a un congresista republicano que se ha posicionado abiertamente en contra de la reforma sanitaria promovida por el actual presidente, Barack Obama. Desde su rol, el cirujano ortopédico de 62 años revisará el ''Obamacare'' aprobado en 2010.

De acuerdo a Trump, Price está calificado para liderar el compromiso y la responsabilidad que asume por lo que podrá reemplazar la reforma y garantizar una atención médica accesible que, para el presidente electo, no existe en la actualidad.

Fiscal general: Jeff Sessions

JEFF SESSIONS
undefined

Fue el primer senador en apoyar al presidente electo y es conocido por su dura postura en la aplicación de políticas migratorias. Se espera que con su asunción lidere un giro hacia la derecha en el Departamento de Justicia. Sessions sirvió como fiscal en el distrito sur de Alabama y fue secretario del mismo estado antes de ser elegido para el Senado. Durante toda su carrera fue acusado y denunciado por racismo.

Embajadora ante la ONU: Nikki Haley

NIKKI HALEY
undefined

A pesar de que se opuso a Trump durante el proceso de primarias del Partido Republicano, Haley es la primera mujer nombrada para un puesto del futuro gobierno. Luego de sus críticas por los comentarios machistas del futuro presidente, la gobernadora de Carolina del Sur fue designada como embajadora ante la ONU.

Haley es hija de inmigrantes de India, está casada con un veterano de Afganistán y tiene dos hijos.

Agencia de Protección Ambiental: Scott Pruitt

Scott Pruitt
undefined

Fiscal general del estado de Oklahoma, es un escéptico del cambio climático y un defensor de la industria del combustible fósil. Antes de aceptar su nombramiento, pasó mucho tiempo luchando contra la agencia que ahora dirigirá.


Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa: Linda McMahon

Linda McMahon
undefined

Dos veces candidata a senadora por Connecticut, ahora liderará la institución que da apoyo a 28 millones de pequeñas empresas estadounidenses, que emplean a una cuarta parte de la población activa.


Vivienda y desarrollo: Ben Carson

AFP_IR7GA.jpg
undefined

Es un reconocido neurocirujano pediátrico que rechazó la primera propuesta de Trump para ser secretario de Salud pero se encargará de las viviendas y el desarrollo. En las primarias republicanas, Carson se enfrentó al presidente electo. Al ser derrotado comenzó a defenderlo y, de hecho, ha formado una sólida amistad con él.

Secretaria de Educación: Betsy Devos

24in25trump betsy3colAFP Drew Angerer.jpg
undefined

Es la segunda mujer elegida por Trump para su equipo. Con 58 años, Devos ha sido presidenta del Partido Republicano en Michigan y dirige la American Federation for Children, un grupo que busca que los padres puedan utilizar fondos públicos para decidir dónde estudian sus hijos, sea en una institución religiosa, pública o privada.

Devos es conocida, también, por estar casada con Dick DeVos, hijo del cofundador de Amway Corporation. Su fortuna familiar se estima en US$ 5.100 millones de acuerdo a la revista Forbes.

Secretario del Tesoro: Steven Mnuchin

AFP_IM0NN.jpg
undefined

Fue el jefe financiero de la campaña electoral de Trump y, desde entonces, ha estado muy vinculado con el neoyorquino. Luego de ganar las elecciones, el colaborador fue elegido como el futuro secretario del Tesoro, un cargo que es análogo a los ministros de finanzas de otros países.

Pentágono: James Mattis

AFP_IO2MO.jpg
undefined

Es un general retirado que comandó las primeras tropas que invadieron Afganistán en 2001 e Iraq en 2003. De acuerdo a Trump, Mattis, más conocido como el ''perro loco'', es lo más parecido que existe al general George Patton. El hombre que lideró el avance estadounidense por Francia y Alemania tras el desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial.

Los atentados del 11 de setiembre del 2001 en Nueva York había sumergido su carrera hasta ahora que estará en el Pentágono.

Secretaria de Transporte: Elaine Chao

AFP_IB26K.jpg
undefined

Nacida en Taiwán, Chao fue la primera mujer asiático- estadounidense en ocupar un cargo en el gabinete presidencial como secretaria de Trabajo desde el 2001 al 2009, y fue la única funcionaria que permaneció los ocho años en los dos mandatos de George Bush.

Desde que dejó el gobierno, ha sido un miembro distinguido del centro de investigación Heritage Foundation. Además, está casada con el líder de la mayoría del Senado, McConnell.

Secretario de Comercio: Wilbur Ross

624650060.jpg
undefined

El millonario fundador de una firma de inversiones que lleva su nombre fue electo para ocuparse del Comercio en la futura administración de Trump. Al conocerse su nombramiento, Ross declaró que deseaba finalizar algunos de los acuerdos económicos del país como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. En este sentido, Trump catalogó al tratado como ''horrendo''.

Consejero de la Casa Blanca: Donald McGahn

Donald McGahn
undefined

Exmiembro y expresidente de la Comisión Electoral Federal, McGahn representa a "los funcionarios electos, los candidatos, los partidos nacionales, los consultores políticos y otros en cuestiones de derecho político" como socio en el bufete de abogados Jones Day de Washington.



Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...