BBC
Evo Morales creció políticamente por encabezar la resistencia de los cocaleros a la erradicación de la coca.
Entre las décadas del 80 y 90, los cocaleros protagonizaron innumerables protestas y enfrentamientos contra fuerzas policiales y militares.
La anterior semana Evo Morales estrenó un imponente nuevo palacio de gobierno bautizado como la Casa Grande del Pueblo.
La cocalera Leonilda Zurita acompaña a Evo Morales desde 1988.
En sus años en la política boliviana, Morales sumó y perdió muchos aliados.
El primer día de mandato de Morales, la plaza principal de Bolivia se llenó de indígenas y campesinos.
Ya siendo presidente, Morales volvió a la casa en la que creció, en Orinoca.
Una multitud celebró en La Paz la llegada de Evo Morales a la presidencia de Bolivia.
Diego Maradona y Evo Morales se saludaron pocas semanas antes de la primera victoria electoral del boliviano.
La votación a favor de Morales en las zonas rurales de Bolivia es la más alta.
Morales en 2006 y en 2014.

BBC News Mundo

Bolivia: 4 anécdotas personales para entender cómo Evo Morales se convirtió en el presidente que más tiempo ha gobernado en la historia de ese país

Evo Morales alcanzó los 4.587 días como presidente, un nuevo récord en ese país. BBC Mundo conversó con gente que lo conoció en diferentes épocas de su vida y contó facetas que explican cómo se ha convertido en la persona que más tiempo lleva en el poder en la historia de Bolivia y que quiere seguir al mando hasta 2025 al menos.
Tiempo de lectura: -'
14 de agosto de 2018 a las 09:39

A mediados de los 90, cuando muchos pensaban que su destino sería la cárcel o el cementerio, Evo Morales ya vaticinaba que iba a ser presidente.

Evo Morales
Getty Images
Evo Morales creció políticamente por encabezar la resistencia de los cocaleros a la erradicación de la coca.

Lo que en ese entonces no anticipó fue que se convertiría en la persona que más tiempo gobernaría en la historia de Bolivia.

Récord que acaba de establecer este martes 14 de agosto, al llegar a los 4.587 días consecutivos como presidente: 12 años, 6 meses y 22 jornadas.

Dejó atrás al exmandatario Víctor Paz Estenssoro que alcanzó 4.586 días en el poder tras cuatro gestiones a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

Se trata de todo un logro si se considera la accidentada historia política de ese país, pero al nullprimer presidente indígenanull le parece insuficiente.

Él mismo ya lo dijo en diciembre del año pasado: nullAhora estoy decidido, voy a ser candidato en 2019null.

Si triunfa, Morales, de 58 años, se mantendrá en el poder hasta 2025, nada menos.

¿Cómo logró un dirigente cocalero que nació en un diminuto pueblo que ni siquiera aparecía en los mapas de Bolivia mantenerse tanto tiempo en el poder en un país donde algunos presidentes no llegaron a cumplir un año de mandato?

¿Por qué, tras todos estos años, Evo otra vez se alista con todo para buscar un cuarto período?

Más de 150 meses después de esa tarde en la que Morales entró por primera vez al Palacio de Gobierno de La Paz convertido en la máxima autoridad de su país, BBC Mundo conversó con personas que lo conocieron en diferentes etapas de su vida para, a través de sus relatos, responder estas preguntas.

1. Indio presidente

Es abril de 1995 y el dirigente de los sembradores de hoja de coca Evo Morales está detenido en una base militar en Copacabana, una población de La Paz muy cercana a la frontera con Perú y a las orillas del Lago Titicaca.

Entre los varios recluidos está Ricardo Soberón, investigador peruano y defensor de la coca que muchos años después llegaría a ser zar antidrogas de su país.

Pasan la gélida noche altiplánica en la cárcel, entre insultos e indagaciones.

Trabajadores de la coca participan en un acto de protesta
Getty Images
Entre las décadas del 80 y 90, los cocaleros protagonizaron innumerables protestas y enfrentamientos contra fuerzas policiales y militares.

nullEn plena madrugada y en medio de los interrogatorios, el jefe de la base me quiso tranquilizar diciéndome que no me preocupara, que los peruanos le caíamos bien, que incluso él estaba casado con una arequipeñanull, recuerda Soberón, quien ahora es experto en políticas públicas sobre drogas.

Sin embargo, aquel oficial soltó una frase más...

nullEl verdadero problema es ese indio de mierdanull, dijo el jefe de la base señalando a Evo, quien se encontraba aparentemente dormido, con su rostro cubierto por un sombrero.

Soberón recuerda bien ese momento hace 22 años.

nullEvo levanta la cabeza, como si hubiese estado atento a toda nuestra conversación y contesta rápidamente: 'Oficial, este indio de mierda va a ser tu presidente'null, cuenta el peruano a BBC Mundo.

Todos los oficiales y policías presentes soltaron una estruendosa carcajada.

Nuevo palacio de Bolivia
Reuters
La anterior semana Evo Morales estrenó un imponente nuevo palacio de gobierno bautizado como la Casa Grande del Pueblo.

2. Desde las cinco de la mañana

Luis Arce Catacora fue parte del gobierno de Morales nulltodo lo que pudonull. Y no fue poco.

Fue ministro de Economía desde 2006 hasta 2017, casi 11 años y medio.

Es la persona que más tiempo permaneció en el gabinete y se le considera uno de los principales responsables del crecimiento de la economía boliviana en los últimos años.

Su salud lo obligó a abandonar el cargo.

Una mujer arroja confeti sobre Evo Morales
Getty Images
La cocalera Leonilda Zurita acompaña a Evo Morales desde 1988.

Durante sus años de ministro conoció lo que es seguirle el ritmo al presidente, quien inicia sus actividades antes de las 05:00 am y las cierra pasada la medianoche.

nullConfieso que en el gabinete muchas veces le hemos pedido postergar las reuniones a las 06:00 de la mañana y él nos decía que no, porque así teníamos más horas para trabajar durante el díanull, señala Arce a BBC Mundo.

El economista añade que, a pesar de las frecuentes madrugadas, tampoco era raro para ministros y otras autoridades recibir llamadas del presidente después de la medianoche en las que les pedía informes de los asuntos del día.

El exministro recuerda que en los primeros días de mandato de Morales todo el personal del Palacio de Gobierno tuvo que cambiar sus ritmos de trabajo porque estaban acostumbrados a ingresar mucho más tarde.

nullAl principio tuvo que cambiar a varios jefes de gabinete y además crear varios turnos de secretarias porque era imposible que una sola pudiera abastecer toda la jornada del presidentenull, indica la exautoridad.

Evo Morales levanta el brazo con otros dirigentes políticos
Getty Images
En sus años en la política boliviana, Morales sumó y perdió muchos aliados.

Consultado por los momentos más extenuantes de trabajo que tuvo que vivir junto a Morales, Arce recuerda especialmente los años de mayor crisis política en Bolivia entre 2007 y 2008, cuando el presidente casi no salía del Palacio de Gobierno y la oposición gobernaba en más de la mitad de los departamentos de Bolivia.

nullFue una de las peleas en las que más tuvimos que trabajarnull, añade el exministro antes de señalar que, pese los sacrificios, los recuerdos que tiene de su paso por el gabinete son felices.

3. La factura para Evo

Ganarle varias horas al Sol y dormir pasada la medianoche tiene sus consecuencias.

El periodista argentino Martín Sivak, uno de los biógrafos más cercanos de Morales, fue testigo de esa natural factura en 2009, en Nueva York.

Un mitin frente al Palacio de Gobierno de La Paz
Getty Images
El primer día de mandato de Morales, la plaza principal de Bolivia se llenó de indígenas y campesinos.

nullLlegó de mal humor. Su oído derecho estaba fallando y le costaba hablar. Venía de interrumpir en La Paz cinco días de huelga de hambre.

'No puedo escuchar de este lado', repetía. En su cachete izquierdo se dibujaba una almohadanull, recuerda el autor de nullJefazo: retrato íntimo de Evo Moralesnull (2008).

En aquella oportunidad, a regañadientes y después de muchos intentos por recuperarse, el presidente boliviano tuvo que cancelar una concentración masiva en el emblemático barrio neoyorquino de Harlem, donde lo esperaban miles de seguidores.

Anécdotas como esta hay varias.

Morales tuvo múltiples, pero no tan graves, problemas de salud en estos años.

Sin embargo, tiene que cumplir permanentes rutinas de ejercicio, dietas y dormir cada vez que puede. No importa si es en medio de un vuelo o en un ambiente especial en el Palacio de Gobierno.

El mejor consejo de Evo a sus agotados ministros siempre es: nullDuerman mucho y coman poconull.

Evo Morales muestra la casa de su infancia
Getty Images
Ya siendo presidente, Morales volvió a la casa en la que creció, en Orinoca.

Es la fórmula con la que ese hombre no delata ningún síntoma de desgaste como sí lo hicieron otros mandatarios de su época.

Por eso Sivak afirma que la nullrevolución boliviana reposa excesivamente sobre el cuerpo de Moralesnull.

nullEl cuerpo es el proceso. Y hoy asoman con más énfasis sus achaques. Aún así, intentará cruzar un nuevo límite: conseguir una nueva reelecciónnull, concluye el biógrafo que confirmó a BBC Mundo que prepara una edición actualizada de nullJefazonull.

4. El fútbol como bandera

Una de las cosas que más se le critica a Evo Morales es su afán por jugar fútbol y que sus partidos se transmitan en la televisión estatal, sin importar el día, la hora o el lugar.

Por si fuera poco, la inauguración de canchas y coliseos deportivos es una de las actividades más constantes en sus más de 12 años de mandato.

nullLos que lo critican no entienden el lugar que le da Evo Morales al fútbol en la política y en su vidanull, afirma Wálter Chávez, quien fuera uno de los principales estrategas de las exitosas campañas electorales del mandatario.

Una concentración política en La Paz
Getty Images
Una multitud celebró en La Paz la llegada de Evo Morales a la presidencia de Bolivia.

Chávez, ahora distanciado del partido de Evo por conflictos internos, fue de los primeros en creer en que ese dirigente cocalero tenía futuro presidencial cuando la gran mayoría de la izquierda boliviana apostaba por otros liderazgos.

nullÉl siempre tuvo muy claro que la gente quiere más a los futbolistas y también siempre fue muy claro en que valora por sobre cualquier otra obra un espacio donde la comunidad se encuentre, donde los niños sueñen, y eso es una cancha de fútbolnull, explica Chávez a BBC Mundo.

El exasesor añade que los que lo critican, aún hoy en día, nulltal vez no entienden la vida en comunidad; en cambio él sí porque vivió en unanull.

Por eso fue que en la primera elección que Morales ganó, en 2005, su equipo de campaña tuvo que redoblar esfuerzos para que Evo se encontrara con Diego Maradona en Argentina.

Diego Maradona saluda a Evo Morales
Getty Images
Diego Maradona y Evo Morales se saludaron pocas semanas antes de la primera victoria electoral del boliviano.

El futbolista argentino participaba en ese entonces de una enorme movilización encabezada por Hugo Chávez y Néstor Kirchner para impedir la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsada por Estados Unidos.

nullAhí hay que ir, si Maradona nos apoya, arrasamosnull, afirmó Morales a sus asesores, según el relato de Wálter Chávez.

Lo que sucedió después confirmó las expectativas.

Evo y Diego se saludaron afectuosamente rodeados de cámaras, protagonizaron la derrota definitiva del ALCA frente a George W. Bush y el mundo los vio juntos por primera vez.

Pocas semanas después, el 18 de diciembre de 2005, Evo sorprendía ganando la elección presidencial con más del 50% de los votos a su favor.

nullEvo o ningunonull

Aquella primera victoria de Evo Morales fue celebrada por los campesinos de Bolivia con una consigna que se extendió por todo el país: nullSomos presidentesnull.

Era una frase con la que enaltecían que uno de sus iguales, uno de ellos, había llegado al Palacio de Gobierno.

Dos mujeres frente a una vivienda
Getty Images
La votación a favor de Morales en las zonas rurales de Bolivia es la más alta.

Eran tiempos en los que se exaltaba la figura de Morales como un cocalero más, un indígena más, un excluido más.

Evo asumió las riendas de Bolivia entre multitudes y no pudo disimular sus lágrimas y timidez en sus primeros minutos como mandatario.

Sus primeros tres años en el gobierno fueron muy difíciles y Morales no vaciló en aplicar sus viejas estrategias de líder sindical desde la primera magistratura del país.

Marchó como uno más de los millones de indígenas y campesinos que reclamaban la refundación de Bolivia e incluso hizo una huelga de hambre como en los viejos tiempos, pero desde el Palacio de Gobierno.

Evo en 2006 y 2014
Getty Images
Morales en 2006 y en 2014.

4.587 días después muchas cosas han cambiado.

Morales cuenta con un museo prácticamente personal en el que se exhiben desde sus estatuas hasta su colección de camisetas de fútbol.

El nullsomos presidentesnull lentamente cedió paso al nullEvo o ningunonull que ahora claman sus seguidores, quienes lo señalan como el único indispensable.

En 2016 perdió por primera vez en las urnas, en un referendo que en teoría le pone un candado a su intento de gobernar por cuarta vez, pero una acción judicial que todavía desata una enorme polémica en Bolivia falló a favor de que busque la presidencia cuantas veces quiera.

El mismo Morales admite en público sentirse como un predestinado a ser el único hombre capaz de llevar a Bolivia a la liberación y al desarrollo.

nullSiento un destino para seguir siendo presidentenull, le dijo a BBC Mundo en diciembre pasado.

Tal vez lo pensaba desde antes, pero es una frase que jamás se le escuchó pronunciar cuando todo comenzó.

Finalmente, 12 años, 6 meses y 22 días al mando de un país no son poca cosa (y cambian a cualquiera).

*Este artículo fue publicado originalmente el 22 de enero de 2018, cuando Morales cumplió 12 años como presidente y actualizado debido al récord que estableció este 14 de agosto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

    BBC

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...