Bolsonaro sobre periodista Glenn Greenwald: "Cometió un crimen" y "quizás vaya a la cárcel"

El periodista que develó las conversaciones de Telegram del juez Sergio Moro otra vez en boca del presidente

Tiempo de lectura: -'

29 de julio de 2019 a las 20:46

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a referirse este lunes al periodista estadounidense Glenn Greenwald, quien publicó un intercambio de mensajes que mantuvo el equipo que investigó el caso Lava Jato, liderado por el exjuez Sergio Moro en un juicio que terminó con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva preso. El mandatario insistió en que Greenwald cometió un crimen por hacer públicos estos documentos y sostuvo que puede ir preso, luego de que ya había dado declaraciones al respecto este fin de semana.

"A mi entender, Greenwald cometió un crimen. En cualquier otro país ya estaría en otra situación. Espere que la Policía Federal llegue realmente y conecte todos los puntos", afirmó este lunes, según informó la revista local Istoé y también la cadena Globo. 

Además, puso en cuestionamiento que el hacker brasileño Walter Delgatti Neto, quien cedió el material a Greenwald para hacer sus publicaciones, lo haya hecho de manera gratuita como lo afirmó, y sostuvó que, entre ellos "ha habido transacciones financieras". 

El mandatario cuestionó también al periodista por entender que su intención fue "descalificar y desgastar" a Moro - ahora ministro de Justicia de Bolsonaro- y a su gobierno, y concluyó que "la invasión del teléfono es delito, punto final". "No se puede escudar con que 'soy periodista', el periodista tiene que hacer su trabajo", agregó.

AFP


Bolsonaro ya había sugerido este sábado durante un evento militar que Greenwald podría ir preso en Brasil. "Quizás vaya a la cárcel aquí en Brasil, no va a ir afuera", dijo el mandatario en rueda de prensa según informó CNN.

El comentario surgió luego de que el mandatario fuera consultado por una medida que anunció el ahora ministro de Justicia Sergio Moro, que plantea la deportación sumaria o cancelación del plazo de estadía para los extranjeros que realicen actos que transgredan la Constitución. En este sentido, Bolsonaro negó que esto se haya planteado con el fin de afectar al periodista estadounidense. "El crimen que él está cometiendo no encaja en la medida", afirmó.

"Está casado con otro hombre (el diputado federal brasileño David Miranda) y tiene hijos adoptados en Brasil. No se va a ir, puede estar tranquilo. A lo mejor va a la cárcel aquí en Brasil, no va a ir a prisión afuera”, evaluó. Sin embargo, Bolsonaro no se refirió específicamente al supuesto delito cometido por el periodista.

El periodista contestó en redes sociales. "Al contrario de los deseos de Bolsonaro él no es (todavía) un dictador. Y no tiene el poder de encarcelar personas porque aún existen tribunales en funcionamiento. Y que para llevar a alguien a prisión hay que presentar pruebas ante un tribunal. Esa evidencia, no existe", sostuvo.

Greenwald repudió que Bolsonaro diera a entender que el periodista se casó y adoptó a sus hijos para evitar la deportación. “Mientras amenaza con llevarme a prisión —un poder que no tiene— Bolsonaro afirma que me casé con David Miranda y adopté 2 niños como una táctica manipuladora para evitar la deportación. Aparentemente puedo predecir el futuro puesto que estoy casado con David desde hace 14 años, cuando yo aún era abogado”, escribió en Twitter.

Greenwald, editor de la revista digital The Intercept, hizo públicos a principios de junio parte de los mensajes que mantuvieron varios jerarcas involucrados en el caso Lava Jato, entre ellos el juez y ahora ministro de Justicia Sergio Moro, en las que se deja al descubierto que buena parte de las decisiones judiciales tomadas durante la investigación fueron motivadas por el fuerte interés de que el Partido de los Trabajadores, presidido por Lula, no triunfara en las elecciones nacionales celebradas el año pasado en Brasil. 

Las investigaciones que el equipo de Greenwald realizaron a partir de los archivos cedidos por el Delgatti Neto, llevaron a que se comiencen investigaciones al ministro, y podría significar la eventual salida de la cárcel del exmandatario Lula Da Silva. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.