ver más

“No hay más impunidad”, es la idea que el Ministerio del Interior quiere transmitir con los operativos de saturación, aseguró este miércoles el ministro Eduardo Bonomi en declaraciones a radio Sarandí.

Bonomi explicó que los sospechosos “roban y van hacia un lugar concreto y se quedan ahí impunemente esperando que pase el temporal y luego salen y roban de nuevo. Se vuelven a esconder y se escudan en un comportamiento que esperan que tenga el barrio (pero) que no lo tiene todo el barrio, lo tienen algunos que es de agresión a la Policía, con pedreas a policías o patrulleros. Es un proceso de feudalización que venimos advirtiendo del año pasado que tiene que ver con el inicio del proceso en Brasil, pero si uno no lo corta ahora puede llegar a mayores”.

El secretario de Estado indicó que la seccional 16ª (Hipódromo) es la que tiene “por lejos” más delitos de rapiñas en todo Montevideo. “Son 26 seccionales, el 12% de las rapiñas y los hurtos se registran en la 16ª y la gran mayoría son a pie”, precisó el jerarca.

Consultado por el hecho de que de los 44 detenidos en el operativo de este martes en Malvín Norte 43 fueran liberados, Bonomi dijo: “Pero están requeridos”. “Cuando uno empieza con estas cosas van a tomar otro tipo de precauciones”, agregó.

El ministro señaló que los procedimientos de este tipo “surgen de un operativo de inteligencia: hay que ir a tal lugar a buscar a tales personas. Luego se pide orden de allanamiento, a veces a distintos jueces; hay jueces que enseguida la dan y jueces que la demoran más. Entonces el procedimiento que está planificado con antigüedad no se tiene todas las órdenes, algunos se lleva detenidos, otros se fueron porque les anunciaron antes que venía el procedimiento y otros pueden escaparse igual”, afirmó.

Bonomi comentó que durante el procedimiento “surgen otros” sospechosos. “Ayer (este martes) la mitad de los detenidos fueron denunciados por vecinos del barrio”, explicó.

“El procedimiento no busca un objetivo concreto que sea el procesamiento. En los tres operativos hubo por lo menos nueve procesados, no cuatro como se dice”, criticó Bonomi y precisó que aunque no se procese a las personas que se llevan detenidas “queda registrado como falta, la persona queda identificada”. Puso el ejemplo de los 20 sospechosos detenidos este martes que estaban consumiendo pasta base y portaban armas blancas de procedencia “desconocida”.

Este miércoles El Observador publicó que la fiscal penal adjunta Beatriz Scapusio dijo que lo que está pasando con estos operativos “es la crónica de una muerte anunciada”. “Esa ley (Código de Procedimiento Policial) permite las detenciones en averiguaciones y es peor que la ley de las razzias”.

Al respecto, Bonomi aseguró que “se está informando al juez” y cuestionó que la fiscal “discute la ley, no la legalidad” del Código. “A los efectos de lo que estamos haciendo es lo mismo no hay discordia”, aseveró el ministro en relación a lo señalado por Scapusio en cuanto a que “el decreto 640 decía que la Policía ‘podrá’ detener; esta ley dice que la Policía ‘deberá’ detener”. “El cambio fue hecho por los legisladores”, recordó Bonomi. Remarcó que “si apedrean un patrullero podrán no ser procesados pero cometen una falta que amerita la detención, sino estamos en un proceso que no tiene salida”.
Temas:

Nacional

Seguí leyendo