Diego Battiste

Buscan voluntarios para ayudar a personas mayores a usar tecnología y extienden servicios del Ibirapitá

Esperan llegar a tener 400 voluntarios en todo el país para ayudar a las personas mayores

Tiempo de lectura: -'

07 de abril de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La cuarentena se hace más difícil para las personas mayores de 60 años. Son la población de riesgo y por tanto es mayor la necesidad de quedarse en casa. El Plan Ibirapitá, que entrega tablets y ayuda en el uso de la tecnología a este segmento, busca capacitarlos de manera virtual sobre su uso.

Para ello, lanzaron un servicio de ayuda, al que las personas mayores deben registrarse llenando un formulario (se puede acceder aquí). Desde el Plan Ibirapitá dijeron a Cromo que es de "suma importancia" que completen el formulario, ya que de lo contrario no recibirán asistencia.

El formulario es rápido y fácil de completar. En primer lugar, se debe elegir el departamento en el que vive el beneficiario del servicio. En segunda instancia, escribir la localidad. Luego, elegir el motivo por el que quiere ser contactado (uso de la tablet Ibirapitá, conocer o descargar Ibirapitá para celulares, hacer consultas generales e intercambiar actividades virtuales) o escribirlo. Más adelante, el usuario debe elegir su aplicación preferida de contacto, ya que puede ser por WhatsApp, Facebook, Telegram o Zoom. Además, tiene que brindar su nombre completo, su número de cédula de identidad y un teléfono o celular de contacto. 

Ser voluntario

El Mides necesita voluntarios que puedan ayudar a los abuelos a enseñar a usar la tecnología. Esperan tener más de 400.

Las inscripciones para hacerlo se tramitan en la página web del organismo. Hay que completar un formulario con los datos personales, nivel educativo, departamento y localidad de residencia. 

Una app para todos los mayores de 60

El Plan Ibirapitá también desarrolló una aplicación disponible para Android con la que se puede acceder a la mayoría de los contenidos que tienen las tabletas Ibirapitá. Entre ellos, están ClickVeo! (una plataforma con películas uruguayas), Ibirapitá Estimulación Cognitiva (entretenimiento para la mente), Mus (servicio de música local), Biblioteca País (que tiene más de 7.000 contenidos), gimnasia en casa y lengua de señas uruguaya. Este servicio es para todos los mayores de 60, no importa si es usuario tradicional del plan.

¿Qué es el plan?
Es una propuesta para jubilados que perciben por todo concepto una retribución mensual de hasta $36.152 nominales. El Plan le otorga una tableta especialmente diseñada y adaptada a cada persona de este grupo, además de ofrecer cursos y capacitaciones sobre cómo usarla y sobre cómo manejar los dispositivos tecnológicos en general. Para registrarse, hay que dar clic aquí e introducir el número de cédula de identidad.
El sistema operativo de estas tabletas se denomina IbirapitáOS. Tiene la ventaja de organizar todos los contenidos a partir de ocho categorías dentro de los que se agrupan las diferentes aplicaciones o enlaces a páginas de internet según su temática y contenido. Las categorías son: multimedia, redes sociales, juegos, espectáculos, utilidades, trámites y gestión, salud y mis aplicaciones. Además, tiene una barra de navegación inferior que ofrece acceder a cámara, radio, diarios, libros, navegador y redes wifi
El Plan, en conjunto con Antel, también ofrece 1 GB de internet gratuito por un mes. Además, se puede hacer recargas pre-pagas y recargas recurrentes y obtener 4 GB por $200 o 2 GB por $100. 
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.