Leonardo Carreño

Bustillo convocará a embajadora palestina tras dichos "poco felices" sobre postura de Uruguay

Nadya Rasheed había expresado que Uruguay debía volver "al lado correcto de la historia", tras el voto contrario a crear una comisión que investigue posibles crímenes de guerra de Israel

Tiempo de lectura: -'

09 de junio de 2021 a las 16:23

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El canciller Francisco Bustillo tildó de "poco felices" las expresiones de la embajadora de Palestina en Uruguay, Nadya Rasheed, quien hace una semana dijo en el Parlamento que el gobierno de Luis Lacalle Pou se había apartado "del lado correcto de la historia" al votar en contra de la creación de una comisión en la ONU para investigar posibles crímenes de guerra en el marco del conflicto bélico entre Israel y Hamás

"Necesitamos que Uruguay continúe del lado correcto de la historia y nos ayude a alcanzar una solución justa y duradera entre Israel y Palestina, basada en los parámetros consagrados en el derecho internacional", dijo Rasheed ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes.

Este miércoles, los legisladores recibieron a una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores, y tras el encuentro Bustillo criticó las palabras de la representante diplomática de Palestina.

"No me parecieron felices para nada. Estamos esperando que regrese del exterior para convocarla y hacerle saber lo poco feliz que estuvo", afirmó el canciller a la prensa. "Creemos que es una excelente profesional, y tenemos una muy correcta relación, pero (su expresión) no se corresponde con lo que se espera de una representante diplomática", agregó.

Bustillo dijo que "si la posición de Uruguay es importante tanto para Israel como para Palestina es en razón de que la voz de Uruguay es escuchada y respetada en el concierto internacional".

Respecto a la decisión de rechazar la instalación de una comisión que investigue presuntas violaciones a los derechos humanos, el canciller dijo que "fundamentalmente" se debió a razones de "oportunidad"

"Lo primero que tenemos que ratificar es la posición histórica del Uruguay, que no es otra que reconocer dos Estados, y que además en el caso de Uruguay son dos estados amigos. En ese sentido, nosotros seguimos adelante con la posición histórica. No ha habido un cambio en tal sentido. Simplemente y puntualmente, al mismo tiempo que reivindicamos la posición histórica de Cancillería de alentar las comisiones y apoyarlas, en este caso entendimos –fundamentalmente por la oportunidad– que no debíamos acompañarla en esta ocasión", expresó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.