En el mundo se consumen 32 mil tazas de café por segundo. En Uruguay son 153 tazas al año por habitante, mientras que Brasil llega a 365 tazas anuales por habitante, una taza de café por día. “Todavía tenemos camino por recorrer”, asegura la CEO de Nestlé, Valeria Rodríguez Pardal comparando los hábitos de ambos países a la vez que afirma que, en el caso de Uruguay, sus marcas locales - El Chaná y Águila- están profundamente arraigadas a la idiosincrasia de los uruguayos.
Con la mirada puesta en satisfacer la alta demanda mundial de la bebida más consumida después del agua, Nestlé definió cambiar su modelo de negocios en Uruguay y sumar a la producción local, la exportación.
Uno de los puntos de quiebre para tomar esta decisión fue la adquisición vitalicia de la marca Starbucks para el retail (no para sus tiendas de café). Esto significa que el café molido y el de las cápsulas de la reconocida marca que se encuentran en las góndolas de Shangai, Dubai o Buenos Aires es producido en Uruguay.
El camino no fue sencillo. En los últimos dos años, la firma debió invertir US$ 10 millones en poner a punto su planta ubicada en el Parque Industrial Zona Este para la exportación de Starbucks. Al mismo tiempo, sus técnicos recibieron capacitaciones específicas en el extranjero para poder manufacturar la materia prima según los estándares globales.
¿Por qué se decidió montar la planta de exportación de los cafés de Nestlé en Uruguay? Según explicó la titular de la firma a nivel local, esto se debe a que Uruguay permite la importación de granos de distintos orígenes mientras que otros países, como Colombia o Brasil, solo permiten la manufactura de granos autóctonos, lo que dificulta la posibilidad de hacer blends – o mezclas- de granos de distintos orígenes, una de las características de la línea de Starbucks que posee 17 variedades diferentes.
A esto se le sumaron los beneficios tributarios ofrecidos por la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) y el apoyo de instituciones como Uruguay XXI como factores que inclinaron la balanza en favor de Uruguay. "En la región estamos acostumbrados a exportar commodities y lo más importante, en este caso, es que a la materia prima le agregamos valor", destacó Rodríguez Pardal.
Al día de hoy, el hub de Nestlé Uruguay exporta a 15 mercados. Dentro de Latinoamérica se encuentran, por ejemplo, Perú, Argentina, Paraguay, Chile y Brasil; también se dirige a Centroamérica, Europa (sobre todo a Reino Unido) y Asia, donde se encuentra su principal mercado para Starbucks: China (en el caso de Nescafé, el destino más demandante es Argentina).
Del total de su portafolio de exportación, el 70% corresponde a la línea de Starbucks y el 30% restante a otras líneas como Nescafé.
Los productos de marca Starbucks se destinan casi en su totalidad a la exportación por lo pequeño del mercado interno que, de todos modos, se encuentra abastecido por la fábrica uruguaya. En la planta esta línea de productos, hoy por hoy, utiliza un 25% de las capacidades destinadas a este objetivo, es decir, que tiene una capacidad instalada de 75% para continuar con su crecimiento.
Durante 2021, el primer año desde que comenzó la internacionalización de sus productos, Nestlé Uruguay exportó 600 toneladas de café y para este año planean duplicar la cifra de exportaciones.
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