Canal 10 envió a 16 empleados al seguro de paro y rescindió 18 contratos
Saeta tomó esta decisión ante la reducción de la actividad y por la baja de ingresos por publicidad
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27 de septiembre de 2018 a las 09:55
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Al mirar las cifras de ratings de la consultora Kantar Ibope Media, en la televisión uruguaya desde hace ya algunos meses, el canal que tiene el promedio de espectadores más alto es Saeta, Canal 10. A través de producciones como MasterChef, el noticiero Subrayado, Escape Perfecto, y enlatados extranjeros como el ciclo español Ahora caigo, es el que ocupa la mayor parte de las veces los primeros puestos de esas mediciones.
Pero el buen pasar a nivel de audiencias no significa lo mismo a nivel interno, en un sector cada vez más complicado. Y así como a fines de julio Teledoce se vio forzada a reducir salarios de figuras y reconocer “una situación económica y financiera muy compleja”, ahora Saeta envió al seguro de paro a 16 empleados y optó por no renovar los contratos que finalizaban, un total de 18, como parte de una reestructura.
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Eduardo Bugna, de AES, el sindicato del canal, explicó a El Observador que la decisión de la emisora “es por suspensión de actividad, hay menos actividad por diversos motivos”.
Bugna detalló que “es un sector que está complicado, en el que la torta publicitaria es cada vez más chica, y ningún canal es ajeno a eso. Hay también un tema de que el mercado está complicado, y algunos clientes en Argentina están en cesación de pagos, y eso nos ha afectado también”.
En principio, estos empleados permanecerán bajo el régimen de seguro de paro durante cuatro meses, y en enero, cuando culmine, se intentará desde el sindicato que se los retome a todos, o al menos a la mayoría.
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De todas formas, Bugna señaló que la reducción de los ingresos publicitarios será aún más compleja de combatir en 2019. “Es un año complicado, con elecciones, y con esto de los 10 minutos gratis que hay que dar por hora se complica, pero vamos a tratar de estar atentos para que puedan volver los compañeros”.
Con esos “10 minutos”, refiere a un proyecto de ley que ya fue aprobado por la Cámara de Senadores y que actualmente se debate en Diputados, que establece que en la previa a cada instancia de elecciones (internas, nacionales, ballotage y municipales), se deben emitir 10 minutos por cada hora de publicidad electoral gratuita en los canales abiertos.
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El proyecto estipula que eso debe hacerse entre las 18 y las 23 horas, que coincide con el período de mayor audiencia (y por lo tanto, de publicidad más cara para los anunciantes). El debate legislativo se debe al porcentaje de esa publicidad gratuita que le corresponde a cada partido, ya que la oposición considera que el reparto favorece al Frente Amplio.
La única área del canal que no fue alterada fue la de prensa. Bugna explicó que para los canales, sus espacios de noticieros son, por el espacio que ocupan en la programación, “el corazón” de las emisoras, por lo que allí se necesita todo el personal posible.
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