Cancilleres del Mercosur se reúnen mañana por "grave situación institucional" de Venezuela

Lo anunció la canciller argentina, Susana Malcorra

Tiempo de lectura: -'

31 de marzo de 2017 a las 12:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La decisión de la Justicia venezolana -controlada por el chavismo- de asumir las potestades de la Asamblea Nacional permitirá al presidente Nicolás Maduro adoptar medidas que requieren aval parlamentario y que eran bloqueadas por la oposición que controla ese poder del Estado.

La canciller argentina Susana Malcorra anunció este mediodía que mañana habrá una reunión de cancilleres del Mercosur en Buenos Aires para tratar el golpe de Estado ocurrido en Venezuela.

Embed

La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela señaló que asumió las "competencias" de la Asamblea Nacional de ese país para "velar por el Estado de Derecho". La decisión la mantendrá vigente mientras haya "situación de desacato" del Parlamento, indicó el organismo.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunció que hubo "un autogolpe de Estado perpetrado por el régimen venezolano", luego del anuncio del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de que asumirá la tarea legislativa.

El representante de la OEA reclamó que se convoque "urgente" un Consejo Permanente. "La libertad de los pueblos es la esencia misma de nuestra libertad, sólo por serlo forman el objeto de nuestra lucha", expresó.

La reacción de otros países

La cancillería argentina dijo este jueves en un comunicado que la decisión restringe el accionar de los legisladores "elegidos por el voto popular" y reivindicó la "plena vigencia en Venezuela del Estado de Derecho y de los principios democráticos".

En esta linea, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, explicó que a su país "le preocupa de manera grave el deterioro del orden democrático en un país hermano como Venezuela".

Por el golpe de Estado, Perú resolvió retirar "de manera definitiva" a su embajador en ese país.

"Frente a la gravedad de estos hechos, el Gobierno del Perú ha decidido retirar de manera definitiva a su embajador en la República Bolivariana de Venezuela", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano en un comunicado.

La embajada sigue abierta en Caracas y queda bajo el mando del encargado de negocios, que dirige la sede desde el 6 de marzo cuando Lima llamó en consulta al embajador, Mario López, en rechazo a las "expresiones insolentes del presidente de Venezuela y de su canciller" sobre el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

La cancillería condenó la decisión del Tribunal Supremo venezolano "de atribuirse las competencias parlamentarias que le corresponden a la Asamblea Nacional, arbitraria medida que violenta el Estado de Derecho y constituye una ruptura del orden constitucional y democrático en la República Bolivariana de Venezuela".

El gobierno peruano consideró que la decisión adoptada por el mismo Tribunal, que otorga al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, facultades que corresponden constitucionalmente a otros poderes del Estado, "es un flagrante quebrantamiento del orden democrático en ese país".
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.