AFP

Caos y fuego en las calles de Barcelona durante protestas independentistas

Hubo barricadas ardiendo, encapuchados, corridas y enfrentamiento con la policía en pleno Paseo de Gracia

Tiempo de lectura: -'

15 de octubre de 2019 a las 20:53

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Las calles de Barcelona fueron escenario este martes de una batalla campal entre policía e independentistas catalanes en el segundo día de protestas en esa región de España por la condena a prisión de nueve líderes separatistas.

Barricadas ardiendo, encapuchados, corridas y enfrentamiento con la policía en pleno Paseo de Gracia transformaron la zona en un campo de batalla en la noche de este martes, al degenerar una protesta independentista contra la condena a 12 de sus líderes.

La tarde arrancó con una protesta ante un blanco habitual de los independentistas: la delegación del gobierno español en la calle Mallorca, una perpendicular del Paseo de Gracia, conocido mundialmente por sus boutiques de lujo y sus monumentos como La Pedrera o la Casa Batlló, de Antonio Gaudí.

AFP

El motivo de la protesta en esta ocasión era la condena a penas de entre nueve y 13 años de cárcel a nueve líderes separatistas, una sentencia que ha enfurecido al movimiento soberanista.

La protesta en Barcelona reunió a unas 40.000 personas, y durante dos horas, las fuerzas policiales que protegían la delegación -policía catalana, Mossos d'Esquadra, en primera fila, y policía nacional en segunda fila- aguantaron ante los lanzamientos de petardos, botellas y objetos de los manifestantes, algunos de ellos con las caras cubiertas.

AFP

Los agentes cargaron en tres ocasiones, hasta que se decidieron a emprender la cuarta y definitiva, después de que los manifestantes montaran delante de ellos una fogata con cartón y un contenedor de basura volcado. Algunos les gritaron previamente "mossos d'esquadra, a la barbacoa".

AFP

El enfrentamiento

La potente respuesta policial, a base de porras y disparos de fogueo, arrastró la columna de manifestantes hacia el Paseo de Gracia, donde la noche derivó en un aquelarre de fogatas a base de cartones, barricadas ardiendo, corridas y cargas policiales según se movían los manifestantes más radicales. La policía anunció que hubo tres detenidos en Barcelona.

Los más prudentes trataban de guarecerse en los vestíbulos de hoteles y en los bares.

AFP

"Lo veo peor, mucho peor" respecto a hace dos años, dice Pedro Mayor, jefe de seguridad de un hotel del Paseo de Gracia. Se refiere a las jornadas que rodearon el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, marcado por escenas de violencia policial. "Y el problema es que esto va a ir a peor".

A su lado, personal sanitario ataviado de un chaleco amarillo fluorescente atiende a algunos heridos, entre ellos un joven que dice haber recibido un golpe de porra en la cabeza.

AFP

Según el servicio catalán de emergencias médicas, hubo que atender a 37 personas en Barcelona, de un total de 74 en los incidentes ocurridos en las principales ciudades de Cataluña durante las protestas. "Ninguna de ellas reviste gravedad", puntualizó el servicio.

AFP

AFP

 

Fuente: AFP

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.