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Capacitar y motivar: el desafío de las empresas hoy

El desarrollo del capital humano es uno de los pilares estratégicos en una  gestión.

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16 de mayo de 2021 a las 05:00

Por Elisa Facio
Presidente de ANDA

Nunca me voy a olvidar cuando Santiago me escribió para decirme que se había recibido de contador público. Con la responsabilidad de una familia, este gerente de ANDA logró alcanzar una meta que se había propuesto ocho años antes: terminar bachillerato y hacer una carrera universitaria.

En el marco del mes del Día del Trabajador, es importante que las empresas comprendan la importancia y el diferencial que hacen sus trabajadores.

Aclaro que esto no es un cliché, o algo que queda lindo decir. Es lo que se observa  cada día  en quienes atienden a los socios o en los mostradores en las empresas que cuentan con atención al público.

Estoy convencida que la gente trabaja mejor y es más eficiente si es feliz en su trabajo.

Por este motivo es que el desarrollo del capital humano es uno de los tres pilares estratégicos en una  gestión. Es un objetivo que debe ser primordial para apostar al desarrollo integral de los trabajadores, considerando aspectos físicos, económicos y emocionales.

En ANDA se cuenta con programas de formación y apoyo para capacitación en todos los niveles.

A través de un convenio con secundaria, los funcionarios tienen la oportunidad de culminar el bachillerato. Esto les ha brindado a muchos compañeros la posibilidad de cumplir con un objetivo que consideraban inalcanzable; les hace sentirse satisfechos de sus logros; son un ejemplo a seguir para sus hijos; y en muchos casos han decidido continuar estudios terciarios.  

Desde el 2017 tenemos en funcionamiento un programa de becas para estudios de grado (terciarios) o posgrado. El apoyo puede ir desde el 25% al 50% del costo de los estudios dependiendo del salario y antigüedad del trabajador. En algunos casos, que son de especial interés para la institución, puede llegar hasta el 80%. Tal es el caso de carreras de áreas de tecnología de la información y estadística, en las que es tan difícil reclutar personas.

En este momento los beneficiarios de las becas son 17 para estudios de grado y 10 para estudios de posgrado.

A la fecha ya tenemos cuatro profesionales de diversas áreas que completaron su MBA, dos funcionarios que se recibieron de contador público y una compañera culminó su posgrado en Comunicación Organizacional.

Fuera del ámbito estrictamente académico se brindan programas de formación en habilidades gerenciales para gerentes y mandos medios. Son llevados a cabo en la sala de capacitación de ANDA por prestigiosas instituciones educativas y de formación del medio. Tienen la particularidad de que reúnen en un aula a funcionarios de distintas áreas, sucursales y puntos del país, lo que conjuga la riqueza de lo multidisciplinario con un gran espíritu de unión que se genera en los grupos. Estas experiencias compartidas provocan mucho entusiasmo y sentido de pertenencia.

Otro aspecto desarrollado que recomendamos a las instituciones es la mejora de los procesos. Revisar cómo se hacen las cosas, analizar si se puede ser más eficientes, y democratizar el conocimiento de todos los procesos también impacta en el bienestar de los empleados. Tener claro lo que se espera de nosotros y recibir una retroalimentación de nuestro trabajo nos permite sentirnos más seguros y trabajar más a gusto. Por eso es que se trabaja en un ambicioso proyecto de modernización de los procesos, y se ha implementado un sistema de evaluación de desempeño basado en competencias.

Pero es importante no conformarse solo con las acciones, sino tambien pedir opinión a los empleados, a quienes forman parte de la institución. En ANDA se  realizan encuestas de clima laboral en las participan hasta el 80% de los trabajadores. Estas encuestas muestran que el 95% de los encuestados se siente orgulloso de trabajar en ANDA, se siente comprometido a presentar propuestas y sugerencias para mejorar su trabajo y siente que ANDA es un buen lugar para trabajar.

En este momento de tanta incertidumbre como es la pandemia, es importante valorar y motivar al personal que con tanto compromiso recibe y escucha a los socios que se acercan a la empresa en busca de soluciones.

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