BBC

BBC

Carro bomba en Bogotá: el ELN reconoce la autoría del atentado que dejó 21 muertos en Bogotá

Tiempo de lectura: -'

21 de enero de 2019 a las 07:47

Familiares de los policías de la Escuela de Cadetes.
Getty Images
El atentado dejó 21 muertos y 68 heridos.

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reconoció la autoría del atentado terrorista con carro bomba la semana pasada que dejó 21 muertos y estremeció a Colombia.

El ataque, el jueves pasado, tuvo como objetivo la escuela policial General Santander, al sur de Bogotá, y dejó además 68 heridos.

En un artículo con fecha 21 de enero publicado en "Voces", su página de internet, el ELN argumenta que esa Escuela de Cadetes "es una instalación militar" donde se forman oficiales de Policía "que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente".

"Por tanto la operación realizada contra dichas instalaciones y tropas, es lícita dentro del derecho de la guerra, no hubo ninguna víctima no combatiente", afirma el artículo.

El ELN es la guerrilla más grande que queda activa en Colombia y los diálogos de paz que llevaba adelante con las autoridades colombianas estaban estancados desde hace meses.

El gobierno colombiano ya había acusado el pasado viernes a la guerrilla por el atentado, en el que un vehículo cargado con 80 kilos de pentonita ingresó en forma violenta al centro de formación de oficiales y explotó después de estrellarse contra un muro.

Los diálogos entre ambas partes llevaban meses estancados dado que el gobierno del presidente Iván Duque condicionaba su restablecimiento a la liberación de todos los secuestrados del ELN y el cese total de los atentados.

La mesa de negociaciones de paz con la guerrilla fue establecida a principios de 2017.

Tras el atentado con carro bomba que provocó la muerte de 21 personas, el gobierno colombiano anunció que reactivó las órdenes de detención de los 10 negociadores que el ELN tiene en La Habana.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NqngeECM8oA&t=88s

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU

    BBC
    REPORTAR ERROR

    Comentarios

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...