Foto de uso libre

Cascos Azules matan a ocho civiles en República Democrática del Congo

El hecho se produjo cuanto un convoy de la misión de la ONU en el Congo (MONUSCO) regresaba de una misión de reconocimiento y se encontró con la carretera bloqueada por manifestantes

Tiempo de lectura: -'

08 de febrero de 2023 a las 18:10

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los Cascos Azules mataron este martes a ocho civiles con "disparos de advertencia" al ser atacado un convoy de Naciones Unidas en el este de la República Democrática del Congo (RDC), informó este miércoles el portavoz del gobernador militar de la provincia de Kivu norte. Los civiles murieron el martes por "disparos de advertencia" lanzados por los Cascos Azules, y 28 personas también resultaron heridas, dijo Guillaume Ndjike, portavoz del teniente general Constant Ndima, gobernador de la provincia, según informa un despacho de AFP.

El Convoy de Naciones Unidas regresaba de una misión de reabastecimiento realizada en el norte de Goma, cuando manifestantes locales quemaron cuatro camiones y bloquearon la carretera, había indicado el martes la Misión de la ONU en el país (MONUSCO), que registró un balance de tres muertos.

El ataque ocurrió en Kanyaruchinya, donde viven miles de desplazados. "Los soldados de la MONUSCO encargados de la seguridad dispararon tiros de advertencia, que desgraciadamente causaron la muerte de ocho de nuestros compatriotas desplazados y 28 heridos", indicó un portavoz de Ndima.

La MONUSCO no ha respondido el miércoles a los requerimientos de AFP. Las manifestaciones han aumentado desde el año pasado contra la MONUSCO, a la que los habitantes reprochan no haber logrado neutralizar a decenas de grupos armados presentes en el este de la RDC desde hace 30 años, especialmente los rebeldes del M23. Considerada como una de las más costosas misiones de la ONU en el mundo, la MONUSCO está presente en la RDC desde 1999 y cuenta con unos 16.000 soldados.

La actual República Democrática del Congo fue propiedad personal del rey Leopoldo II de Bélgica entre 1885 y 1908, luego colonia de ese país. La población del Congo sufrió un genocidio que se estima entre cinco y diez millones de personas. En la actualidad tiene cerca de 100 millones de habitantes.

La inestabilidad del Congo es tan grande que, según registros de noviembre de 2019 el Comité de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) hay cerca de 880.000 refugiados y solicitantes de asilo albergados en otros países africanos. En el interior del Congo hay 5.000.000 de personas desplazadas.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.