Camilo dos Santos

Casi 70 mil personas firmaron a favor de referéndum para derogar la ley trans

La Corte Electoral convocará a una elección no obligatoria para un pre referéndum y si se vota a favor se realizará el referéndum

Tiempo de lectura: -'

25 de marzo de 2019 a las 17:56

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El precandidato nacionalista Carlos Iafigliola y el diputado blanco y pastor evangelista Álvaro Dastugue entregaron a la Corte Electoral 69.260 firmas como primer paso para que se convoque a un referéndum para derogar la ley Integral para personas trans. Las firmas recolectadas superaron el 2% del padrón electoral que necesitaban entregarle al organismo –unas 55 mil firmas- para poder activar el siguiente paso en el camino hacia el referéndum.

Luego de que la Corte Electoral valide las firmas entregadas, deberá convocar a un pre referéndum, que se traduce en una elección no obligatoria que se realizará un domingo diferente al de todas las instancias electorales de este año y en el que deberán obtener el apoyo de 25% del padrón electoral, es decir unos 650 mil votos. Iafigliola dijo a El Observador que en la Corte Electoral le informaron que la convocatoria al pre referéndum será después de las elecciones internas del 30 de junio.

Las 69.250 firmas entregadas debían tener también el número de credencial y la huella dactilar del pulgar derecho replicado tres veces. Sobre la tarde de este domingo, Iafigliola creía que no iba a llegar porque aún faltaban unas 2000 firmas, pero luego empezaron a llegarle encomiendas a través de Tres Cruces con sobres llenos de planillas firmadas y cientos de personas se acercaron a su sede –ubicada en la calle Hipólito Irigoyen- para adherirse a la iniciativa.

Diego Battiste

El pre reférendum al que se convocará luego de las internas tampoco es el último paso. Si se llega al 25% de votos a favor en esa instancia no obligatoria, la Corte Electoral tendrá que convocar a otra elección, esta vez obligatoria. Esa instancia tampoco podrá coincidir con elecciones nacionales o departamentales y los ciudadanos deberán elegir, ahí sí, en una instancia final, por el sí o el o no a derogar la llamada “ley trans”. La derogación se alcanza por mayoría simple.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.