14 de noviembre 2022 - 17:12hs

El juez federal argentino Julián Ercolini pidió la declaración por videoconferencia de José Peirano Basso por la causa que estudia responsabilidades en el cierre del Grupo Velox en Argentina, según consta en el registro judicial al que accedió El Observador. Desde 2005, ahorristas reclaman pérdidas por US$ 33 millones.

El cargo por el que se lo investiga es la coautoría del delito de defraudación por administración fraudulenta. Peirano Basso actualmente vive en Uruguay y está a la espera del fallo de la Suprema Corte de Justicia que deberá decidir si le da la preferencia a Argentina o Paraguay, dado que los dos países pidieron la extradición del exbanquero. Mientras tanto, el juez Ercolini, a través de un exhorto, pidió la declaración remota de Peirano Basso. 

Por eso, el 7 de noviembre debió comparecer al juzgado que encabeza Blanca Rieiro y, por videoconferencia Ercolini le preguntó si estaba dispuesto a declarar. En la sala también estaba Alba Rizzo, fiscal de Delitos Complejos, y el abogado de Peirano Basso, Pablo Donnángelo. En Argentina, escuchaba la audiencia el abogado del exbanquero en Argentina, Luciano Pauls. 

Más noticias

De todas formas, Peirano Basso se negó a declarar, por lo que rápidamente se dio por finalizada la audiencia. En un carril paralelo, continúa el estudio de a dónde debe ser extraditado. La norma establece que si hay disputa entre países, la persona debe ser extraditada adonde se lo investigue por el delito más grave. La jueza de primera instancia y el tribunal de apelaciones entendieron que debía ser Paraguay, pero Donnángelo discrepó e interpuso un recurso de casación en la Corte. 

Peirano Basso estuvo preso de 2002 a 2007 y recién fue condenado en 2013 por insolvencia societaria fraudulenta en la quiebra del Banco de Montevideo. No regresó a la cárcel por ya haber cumplido la pena en forma anticipada. Estuvo recluido en Cárcel Central.

El juez de la causa de los cuadernos y la muerte del fiscal Nisman

El juez que pidió la declaración de Peirano Basso lleva adelante causas de alto perfil mediático en Argentina. Entre ellas, una por dos pagos a empresarios que se enmarcan dentro de la causa por los cuadernos de las coimas. Hace tres semanas, Ercolini sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por dos pagos puntuales que presuntamente había hecho a los empresarios Enrique Pescarmona y Francisco Valenti. 
Además, es el juez de la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman. Ercolini procesó al técnico informático Diego Lagomarsino, a quien señaló por haber facilitado el ingreso de los homicidas de Nisman. 
Temas:

Julián Ercolini Caso Peirano

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos