Camilo dos Santos

Caso Ursec: apareció la carpeta verde pero no se la había llevado el exfuncionario

La carpeta que se buscaba estaba en la Ursec, de todos modos se analiza otra documentación encontrada en los allanamientos

Tiempo de lectura: -'

09 de junio de 2020 a las 19:46

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Como consecuencia de los allanamientos realizados este lunes en busca de documentación presuntamente sustraída de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) por parte de un exfuncionaro, se encontraron papeles que están siendo analizados. A su vez, fue hallada la carpeta verde que había sido vista en las imágenes registradas por las cámaras en las manos del hombre. Según dijeron a El Observador fuentes del caso, la carpeta estaba en la Ursec y no contenía información relevante sino que se trataba de papeles personales.

El fiscal del caso Diego Pérez analizará la documentación que fue encontrada y que podría tener relevancia para el caso para luego citar a declarar al funcionario. La semana pasada declararon la presidenta de la Ursec, Mercedes Aramendía, quién presentó la denuncia penal y el funcionario que fue testigo de los hechos.

El denunciante informó que el lunes 1º de junio había visto a un exfuncionario sustraer documentación de la Secretaría General y destruir otra en una máquina trituradora. El denunciado es un funcionario del Poder Judicial que hasta el 13 de abril estuvo en pase en comisión en la Ursec, a pedido del anterior presidente del organismo, Gabriel Lombide, desempeñando tareas en la Secretaría General. Dos días después de dejar la institución envió un correo electrónico a la oficina de Recursos Humanos en el que informó que cesaba su pase en comisión y volvía al Poder Judicial.

En las imágenes de los videos aportados a la Fiscalía se puede ver al hombre ingresar al área de la Secretaría General (donde no hay cámaras) a las 11:02 de la mañana y retirarse 24 minutos después. Luego volvió a entrar a las 11:48, esta vez con un bolso y se retiró a las 12:24 con otros documentos en la mano. 

Las pruebas que están en poder de la Fiscalía señalan que el funcionario ingresó a la oficina de la secretaria de Nicolás Cendoya, director del organismo en representación del Frente Amplio hasta hace pocos días. Al rato salió de esa oficina y minutos más tarde regresó con la secretaria desde otro lugar. Luego se ve a la secretaria salir con la carpeta verde y se ve al funcionario sin la carpeta. Minutos después salieron ambos del edificio de la Ursec.

Tras ver esas imágenes se buscó en los allanamientos a la carpeta verde, y se la encontró. Estaba en la Ursec y adentro tenía papeles personales de la secretaria de Cendoya.

De todos modos, en los allanamientos que incluyeron las casas de exdirectores sí se encontraron papeles que pueden tener relevancia para la investigación.

Cendoya ya no es director de la Ursec sino que fue propuesto por el Frente Amplio para ocupar el directorio de Antel. A su vez, este lunes asumieron en la Ursec los dos jerarcas que completan el directorio junto a Aramendía, Gustavo Delgado por el Partido Nacional, y Pablo Siris en representación del Frente Amplio.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.