19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
4 de marzo 2024 - 13:41hs

Este lunes Armando Castaingdebat asumió como ministro de Defensa Nacional en reemplazo de Javier García, quien pasa al Senado y a trabajar en lo que tiene que ver con la interna del Partido Nacional, y consideró que la búsqueda de detenidos desaparecidos "podría ser más rápida".

El flamante titular de la cartera habló en rueda de prensa tras la ceremonia de paso de mando y recordó que "no es nuevo en la historia de este país que las Fuerzas Armadas hayan estado al servicio de lo que el país reclame".

"La primera acción va a ser continuar pero profundizar todo lo que es el tratamiento en fronteras tratando de armar un comando en conjunto (...) Javier García dejó medio armada alguna cosa nueva en Paso León (departamento de Artigas), que es lo más recóndito del Uruguay, donde puedan funcionar en conjunto la Armada y el Ejército", indicó el jerarca.

Más noticias

Por otra parte, reconoció que en la secretaría de Estado "tenemos que avanzar en lo que es algo tecnológico como radares y escáner, y eso está arriba de la mesa".

Castaingdebat indicó, además, que (el subsecretario de Defensa) Rivera Elgue y el ahora exministro Javier García "han estado trabajando en adaptar el marco jurídico" que tienen los efectivos, y aseguró que "en la medida que haya respaldo jurídico, los militares están para lo que sea".

Consultado sobre si una de esas tareas podría ser la vigilancia interna, el nuevo ministro respondió: "Vamos por partes, hoy estamos hablando de donde hay un respaldo jurídico que es en todo lo que respecta a fronteras".

"Es algo novedoso que empiecen a trabajar en conjunto, o sea que en principio quieren las cosas", agregó.

Respecto a los trabajos en procura de esclarecer los hechos vinculados a los derechos humanos y a la localización de los restos de detenidos desaparecidos, el titular de la cartera destacó que "este gobierno ha marcado un rumbo en derechos humanos y es el compromiso de trabajar hasta el último día de gobierno tratando de llevarle un poco de paz espiritual a aquellos familiares que tienen a alguien desaparecido".

"Creo que se podría trabajar un poco más rápido, para nosotros es un proceso que va relativamente lento", consideró el ministro, quien "se quiere meter en el tema" porque "en algún lugar ya se ha encontrado más de un resto".

En tal sentido, indicó que "lo deseable sería poder trabajar mucho más rápido porque hay familiares que se están muriendo sin saber el destino de los desaparecidos".

"Creo que la información está, hay organismos que están trabajando y colaboración de la Intendencia de Canelones y el Ejército", subrayó.

Temas:

Ministerio de Defensa Desaparecidos Uruguayos desaparecidos

Seguí leyendo

Te Puede Interesar