AFP

Catástrofe en Rumania: murieron cinco infectados de covid-19 en un hospital incendiado

"La mayoría de nuestros hospitales sufren de una falta de financiación crónica, de compras no transparentes y una larga cadena de improvisaciones", reconoció el ministro de Salud rumano, Vlad Voiculescu

Tiempo de lectura: -'

29 de enero de 2021 a las 17:42

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El principal hospital de Bucarest (Rumania), donde están hospitalizados enfermos de covid-19, se incendió este viernes y provocó la muerte de cinco personas. El accidente ocurrió menos de tres meses después de un siniestro similar en un centro de Piatra-Neamt, en el que fallecieron 10 pacientes.

"Tres pacientes fueron hallados muertos" por los bomberos al ingresar en el hospital de Matei Bals, y un cuarto falleció después, declaró el secretario de Estado del Ministerio del Interior, Raed Arafat, que precisó que se trata de enfermos de covid-19. Posteriormente, una quinta víctima mortal fue hallada en los baños del hospital, añadió el ministro del Interior, Lucian.

"Unos 120 pacientes que se encontraban en el mismo pabellón fueron evacuados", dijo a la AFP un portavoz de la institución rumana para las situaciones de emergencia (ISU), Bogdan Toma. Las causas del incendio, que estalló a la madrugada, se desconocían por el momento, precisó.

Tras el incidente de este viernes, cuando aún humeaba el hospital, se concentraron ante la entrada del centro sanitario los familiares de los enfermos, exigiendo respuestas. El presidente rumano, Klaus Iohannis, también acudió al hospital.

"Es una tragedia (...) Tenemos problemas estructurales en los hospitales rumanos, así que le he pedido al ministro de Salud un plan de reformas", dijo a la prensa.

El 14 de noviembre, 10 enfermos de covid-19 murieron en un incendio que se había declarado en el servicio de cuidados intensivos del hospital departamental de Piatra-Neamt. La tragedia provocó la apertura de una investigación oficial que aún debe ser concluida.

Previamente, el país sufrió otro incendio, en una discoteca de la capital, en octubre de 2015, que se saldó con 64 muertos.

"La realidad es que la mayoría de nuestros hospitales sufren de una falta de financiación crónica, de compras no transparentes y una larga cadena de improvisaciones", indicó el ministro de Salud, Vlad Voiculescu, a través de Facebook.

"No podemos seguir así. Un 6% del PIB fue a parar al sistema de salud el año pasado, pero solo una pequeña parte fue a parar a inversiones", reconoció el primer ministro, Florin Citu.

AFP

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.