Ministerio de diseño > Arte | Cultural

Centro Cultural de España | Ciudad Vieja

El Centro Cultural de España es un clásico cultural de la Ciudad Vieja. Para quienes no lo conocen, un programa distinto. Para los que sí, siempre vale la vuelta

Tiempo de lectura: -'

23 de abril de 2014 a las 00:00

Además del edificio reciclado, que vale la pena por sí solo, lleno de detalles de convivencia de materiales nuevos y antiguos, cargado de historia de un pasado lejano con otras funciones, tiene una gestión cultural acertada y dinámica, y por si fuera poco, una cafetería en su último piso donde escaparse los mediodías y comer un completo menú ejecutivo, más que accesible.
El calendario de actividades está cargado de propuestas, desde concursos para intervenir su fachada con inauguraciones de cada temporada con fiestas que incluyen cierre de la calle y actividades varias, hasta talleres para niños de antropología urbana donde se los pasea por el barrio viendo trazas de historias pasadas.
Rafael Lorente, arquitecto y artista plástico, fue el profesional a cargo de esa desafiante obra, y seguramente el segundo rol debe haber incidido en el primero para generar esos espacios aptos para recibir arte, música, y expresiones varias que en definitiva es el espiritu que se respira ni bien uno entra al lugar.
La antigua ferretería Casa Mojana que era un ejemplo del esplendor de los grandes almacenes a principios del s.XX, aún vive dentro de este edificio donde dialogan la función pasada y moderna, materiales antiguos y nuevos, con espacios flexibles, de escala generosa (3000m2 en total y un hall super XXL de altura.
Los detalles de bajorrelieves que se conservaron en la fachada son exquisitos y conviven con las intervenciones vanguardistas de este siglo.
Actualmente declarado patrimonio nacional, ha recibido también premios en bienales de arquitectura a la conservación edilicia ¡y vaya que lo merece!

Comentarios