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CEO de Latam: "Se evitó la quiebra"

El ejecutivo estima razonable que a fin de año la compañía pueda estar al 40% de su operativa normal

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25 de septiembre de 2020 a las 14:39

Hasta agosto, Latam Airlines operó a casi el 14% de su capacidad, mientras que en carga se mantuvo similar a años anteriores. Su CEO, Roberto Alvo, está viendo cierta recuperación con algunas reaperturas de fronteras. "Creo que es razonable pensar que probablemente a fin de año estemos entre 40% y 50% de la operación normal", comentó en una entrevista para Agenda Económica de CNN Chile.

Aseguró que la quiebra se evitó “sin ninguna duda” y que acogerse al capítulo 11 de EEUU fue la decisión correcta. “Con estos fondos la compañía puede planificar con calma y acompañar el crecimiento de la oferta, en la medida que la gente quiera volver a volar”, explicó.

Sobre el momento en que se recuperará completamente el mercado y en base a las proyecciones del MTT de que será en 2024, Alvo sostuvo que "es muy difícil predecir cómo evolucionará la pandemia y por lo tanto el tráfico (..) Estoy tranquilo que veremos una recuperación paulatina, pero creo que demorara un tiempo en recuperar los niveles anteriores, especialmente las rutas internacionales".

Mientras Latam Airlines está en la búsqueda de fortalecer su operación, Alvo explicó que están en un trabajo interno de "repensarse", porque la pandemia es dramática, pero también es una muy buena oportunidad para redefinir Latam, apuntó. "Vamos a emerger mejor de este proceso, creo que los resultados nos acompañarán en la medida que la demanda se recupere. No quiero dejar de recordar que seguimos en una crisis muy profunda, en setiembre Latam no operará más que un quinto de los vuelos que tenía originalmente", añadió.

Acuerdo como validación del mercado

Alvo hizo un recuento de lo que fueron los 42 días de espera del financiamiento Debtor-in-Possession (DIP, por su sigla en inglés), donde el Juez James L. Garrity finalmente rechazó el paquete original por contener un mecanismo de convertibilidad de deuda en acciones.

"Se demoró más tiempo de lo que esperábamos. Y puede parecer un poco irónico, pero todas las dificultades del proceso fue por exceso de interés. Teníamos demasiadas personas dispuestas a prestarle dinero a Latam y lo que más nos costó fue la espera esos 42 días después de la audiencia del DIP, la decidión del Juez. El tiempo corría y nos entraba la incertidumbre", relató el máximo ejecutivo de la compañía.

Sin embargo, una semana después presentaron un crédito renovado que fue aprobado inmediatamente por Garrity y que incluyó una amplia gama de inversionistas. En ese sentido, Alvo destacó que este nuevo acuerdo es una "validación importante del mercado" sobre cómo Latam Airlines está llevando a cabo su reorganización bajo el capítulo 11.

La nueva configuración del financiamiento DIP desechó la posibilidad de convertir deuda en acciones, con un premio de 20% como se estipuló en el documento original. Sobre este hecho, Alvo explicó durante la entrevista que el Juez Garrity dijo que era "prematuro" otorgar esta opción antes de hacer un plan de reoganización y, en su opinión personal, "es una decisión razonable".

Respecto a las críticas sobre que este mecanismo beneficiaba principalmente a accionistas mayoritarios, Alvo desechó ese cuestionamiento y argumentó que la fórmula contemplaba un monto en que podían participar propietarios menores. "El DIP era para ambos igual, y el Juez no dice que tiene que rechaza esta claúsula por eso, sino que dice que no es el minuto en que se tienen que discutir la estrucutura de capital de la compañía y propone que sea una discusión para después", remarcó el ejecutivo.

El CEO de Latam aprovechó de destacar que Garrity tuvo un análisis positivo de las negociaciones de la aerolínea en su préstamo: "El contrato de DIP fue visto por el Juez y dijo que era enteramente justo (...) entonces nosotros tras el rechazo (por el mecanismo de convertibilidad) invitamos a la gente de Jefferies a participar de la transacción y llegamos a un acuerdo justo".

(Diario Financiero)

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