Abril Mederos

Cerro Chato: el pueblo escondido que por su historia se reconvierte en un imán de turistas

Según la presidenta de la Cámara de Turismo, Marina Cantera, Cerro Chato ha cobrado relevancia en el circuito turístico. En su propuesta destaca el peso histórico y también la naturaleza

Tiempo de lectura: -'

05 de octubre de 2022 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por fuera de la ruta turística tradicional de Uruguay, hay un pueblo agreste ubicado a 250 kilómetros de la capital del país que desde hace un tiempo llama la atención de los uruguayos. Cerro Chato se consagró con el premio al pueblo turístico —otorgado a localidades de hasta cinco mil habitantes, por el Ministerio de Turismo—, en 2016, y a medida que pasan los años, su propuesta se vuelve cada vez más popular entre los turistas.

Según dijo la presidenta de la Cámara de Turismo (Camtur) —y también miembro de la Comisión de Turismo de Cerro Chato—, Marina Cantera se ve "un cambio enorme en la cantidad de turistas que visitan el pueblo”. En entrevista con Café & Negocios, explicó que desde que los uruguayos optaron por hacer más turismo interno, creció el número de visitantes que llegan a Cerro Chato.

Cantera especificó que la localidad —ubicada en la unión de Durazno, Florida y Treinta y Tres—, no suele ser un destino final sino que es de paso. Según la presidenta de la Cámara de Turismo, cuando los habitantes que residen en los departamentos del sur del país viajan hacia el norte —o viceversa—, muchas veces pasan por Cerro Chato, donde se alojan por dos o tres días con el objetivo de visitar las atracciones principales de la zona.

Abril Mederos
Escultura que une el trifinio de los tres departamentos que conforman Cerro Chato

La propuesta histórica

La propuesta turística del pueblo está enfocada en la historia por lo que una de las actividades fundamentales que ofrece es el recorrido por el museo interactivo Casa de las Primeras Ciudadanas Sudamericanas —inaugurada en 2019—, que recuerda el primer voto femenino de América Latina: Plebiscito de Cerro Chato 1927. El edificio del museo es el mismo en donde se realizaron los comicios el 3 de julio del año mencionado. 

Ike Lago
Casa de las Primeras Ciudadanas Sudamericanas, museo que recuerda el primer voto femenino de América Latina

Además —y según Cantera, a pedido de los turistas—, se organizan visitas guiadas a pie por todo el pueblo con el objetivo de que conozcan los lugares interesantes de la zona como es la plaza 3 de julio, donde convergen los tres departamentos. "Se hace desde el museo con guías e historiadores de la zona que acompañan a los turistas a recorrer el pueblo y a contarles la impronta de Cerro Chato", explicó la presidenta de la Cámara de Turismo.

El pueblo se ubica en la ruta 7, que es de trazado antiguo dado que era el camino real a Melo. Actualmente, es una camino pintoresco porque integra pequeñas localidades —entre ellas, Cerro Chato—, que tienen atracciones propias. Eso también aporta a la propuesta turística de Cerro Chato.

“La propuesta más interesante está en la historia de la localidad, pero también en disfrutar la naturaleza”, señaló la presidenta de la Cámara de Turismo, Marina Cantera.

La propuesta natural

Con la calma que caracteriza a la ruralidad uruguaya, Cerro Chato ofrece distintas opciones de turismo natural. 

La principal propuesta es a dos kilómetros del centro del pueblo y se caracteriza por invitar a los turistas a nadar en tres piscinas de agua natural: Salto de Agua. El espacio se genera de manera natural por una corriente de agua que se desplaza entre piedras de gran pendiente y que —en forma de cascada—, llega hasta las piscinas para luego seguir con su recorrido natural.

Creative Commons
Salto de Agua, principal propuesta natural en Cerro Chato

En Salto de Agua, los turistas también pueden encontrar especies nativas de flora y fauna.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.