China confisca suministros médicos y pruebas de diagnóstico ante el aumento de los contagios
Además, las autoridades municipales de las grandes ciudades ordenaron racionar la venta de antifebriles a seis comprimidos por persona por semana para contrarrestar el acaparamiento por parte de la población
Ante el veloz aumento en el número de infectados y el acaparamiento por parte de particulares de antifebriles y kits de diagnóstico, las autoridades chinas decidieron, luego de dar por finalizada su política de “cero covid”, confiscar en farmacias y laboratorios suministros básicos para enfrentar los rebrotes que se registran con especial fuerza en las grandes ciudades.
Según los medios locales, muchas farmacias de Hong Kong quedaron desabastecidas luego de la repentina decisión del gobierno, que en las últimas horas volvió a instar mediante una campaña de comunicación a las personas con síntomas leves a quedarse en sus casas y tratarse ellas mismas, lo que ha llevado a la compra compulsiva de analgésicos y de pruebas de antígenos.
Para enfrentar el creciente desabastecimiento, las autoridades de Beijing intervinieron más de una docena de farmacéuticas locales con el objetivo de "asegurar el suministro de medicamentos básicos”, según reportan los medios locales y varios especialistas entrevistados por la agencia de noticias AFP.
En este contexto, al menos 11 de los 42 fabricantes de test de diagnóstico cuyos productos están autorizados por los reguladores del país han visto gran parte de su producción requisada, o bien han recibido órdenes de entregarla, como en el caso de Wiz Biotech, un fabricante de test de la ciudad meridional de Xiamen, firma que confirmó a AFP que toda su producción fue decomisada por el gobierno local.
En Beijing, en tanto, las autoridades reforzaron la dotación de personal técnico y profesional de seis fabricantes de kits de diagnóstico rápido para ayudarlos a "aumentar la producción", dijo el gobierno municipal en su web, al tiempo que informó medidas de racionamiento, como la limitación en la venta de antifebriles a seis por persona por semana.
"No hemos tenido suministro durante una o dos semanas. Todavía nos quedan algunos analgésicos, pero muy pocos", explicó a AFP un farmacéutico en la región de Ningxia, al noroeste de China. En la ciudad de Zhuhai, al sur del país, en el límite con Macao, las autoridades anunciaron que será necesario identificarse para adquirir fármacos.
Nankín, la capital de la provincia oriental de Jiangsu, consiguió hacerse con 2 millones de comprimidos antifebriles, pero también limitó las compras a seis pastillas por semana. Por su parte, las autoridades municipales de la ciudad de Hangzhou, al este del país, instó a los habitantes a comprar medicinas "racionalmente" basándose en sus necesidades. "No hagan acopio. Dejen para la gente que realmente las necesita", señaló mediante un anuncio.
"La industria y las autoridades están tomando medidas para asegurar la producción, pero la logística está lejos de ser fluida, especialmente en los canales tradicionales, como hospitales y farmacias", explicó Zhou Zhicheng, director de la Federación China de Logística y Compras.
El aumento de casos también se refleja en los hospitales. En Shanghái, la agencia AFP constató que los corredores de la sala de emergencias de un hospital local estaban atestados de camillas con pacientes conectados a botellas de oxígeno y que las improvisas camas desbordaban la sala de emergencias y llegaban hasta la recepción del establecimiento.
La situación que también repercute en la ciudad semiautónoma de Hong Kong, donde se ha extendido la fiebre compradora. "La semana pasada había gente que compraba una docena o dos docenas de cajas de antigripales para enviar a China continental", dijo un farmacéutico. En tanto, Mannings, la principal cadena farmacéutica de la ciudad, limitó las compras de medicinas para la fiebre, el resfrío, la gripe y la tos por el "súbito aumento de la demanda" en un contexto en el que, según la Cámara General de Farmacia de Hong Kong, la mayor parte de los fármacos se dirigen al resto de China.