AFP

China y la India se han transformado en los principales compradores de petróleo ruso

Las sanciones a Rusia por la guerra de Ucrania significaron la pérdida de sus mercados europeos y norteamericanos, pero sus exportaciones de crudo se redirigieron hacia Oriente

Tiempo de lectura: -'

21 de junio de 2022 a las 13:35

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Las importaciones chinas de petróleo ruso han aumentado en el mes de mayo el cincuenta y cinco por ciento comparado con el año anterior, desplazando a Arabia Saudita como proveedor principal de petróleo, aprovechando los descuentos aplicados a las ventas en razón de las sanciones recaídas sobre Moscú por la guerra en Ucrania.

Las importaciones de crudo ascendieron a ocho millones cuatrocientos veinte mil toneladas en el mes de mayo, contra las siete millones ochocientas veinte mil toneladas importadas de Arabia Saudita.

China ha sido el principal destino del crudo ruso desde 2016 y ello incluye la provisión bombeada a través del gasoducto Siberia Oriental-Océano Pacífico y cargas por vía marítima hacia puertos del Extremo Oriente.

Rusia ha retomado el primer puesto entre los proveedores de petróleo a China después de un compás de diecinueve meses, lo que indicaría que Moscú ha podido encontrar mercado para su petróleo a pesar de las sanciones, aunque al precio de recortar sus ganancias ofreciendo grandes descuentos en sus ventas.

La cuenta pagada por China a Rusia, ascendió en mayo a siete mil cuatrocientos setenta millones de dólares, mil millones más que en abril, de acuerdo a lo informado por Bloomberg News.

Analistas de los mercados energéticos afirman que la demanda asiática, especialmente de China y la India han ayudado a mantener firme el flujo de exportaciones de crudo ruso, pese a la pérdida de los mercados de Europa y Estados Unidos.

India compró seis veces más petróleo ruso desde abril a mayo que en igual periodo del año anterior y en el mismo periodo mensual, las compras de China se triplicaron, según Rystad Energy, una consultora independiente noruega especializada en investigación energética e inteligencia de negocios.

La Agencia Internacional de Energía, en su último informe global sobre petróleo, afirma que la India ha comprado más petróleo ruso que Alemania en los dos últimos meses y ya es el segundo comprador global del crudo ruso.

Con respecto al gas natural licuado (LNG), las cifras muestran que China importó casi cuatrocientas mil toneladas en mayo, cincuenta y seis por ciento más que en mayo de 2021. Las importaciones de gas licuado provienen de los yacimientos Sakhalim 2 Project, Far East y Yamal LNG y alcanzaron las mil ochocientos cuarenta millones de toneladas.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.