Nacional > PASADO

Cinco momentos del debate entre Amodio y Fasano

El suicidio, la mosca, las hojillas de Amodio, las ejecuciones del MLN y la "oportunidad" de Fasano

Tiempo de lectura: -'

03 de septiembre de 2015 a las 12:49

El exmilitante tupamaro Héctor Amodio Pérez, debatió este miércoles a la noche con el exdirector del diario La República, Federico Fasano, en el programa Código País de Teledoce.

En el programa, que duró casi dos horas, conversaron sobre sus diferencias personales de la década del 70, pero también en derivaciones actuales como la situación que Amodio pasa hoy en día en la Justicia uruguaya, el temor de Fasano a que se suicidara ante cámaras y una denuncia sobre supuestas ejecuciones realizadas por el MLN luego de la restauración democrática a exmilitantes.

Momento 1: El temor del suicidio


Previo al programa, Fasano pidió que se hiciera un cacheo de armas. Según dijo, leyó declaraciones de Amodio en Búsqueda acerca de que no iría preso y él interpreto eso como un adelanto de que piensa suicidarse.

Apenas empezó el programa, Amodio dijo que no tiene pensado suicidarse.

Momento 2: las hojillas


Gran parte del debate fue confuso, porque se desarrolló sobre los documentos que uno y otro tenía para mostrar y mencionaron además a personajes que en muchos casos ya no están en la esfera pública. Eso llevó a que el periodista Alfonso Lesa tuviera que intervenir varias veces para contextualizar.

Amodio acusó a Fasano, en sus cartas publicadas por El Observador en 2013, de haberlo traicionado. Según contó el extupamaro, le entregó un libro para ser publicado y Fasano terminó abortando la misión.

El abogado y periodista le confirmó que sí lo hizo, porque no podía publicar un libro que a su entender iba a crear las condiciones para el golpe de Estado. Además, confirmó también que le dijo que si sacaba a los políticos a los que acusaba Amodio (entre ellos los nacionalistas Wilson Ferreira Aldunate y Héctor Gutiérrez Ruiz), sí le publicaba el libro.

Amodio también lo acusó de haber escrito, con un texto apócrifo y en unas hojillas de tabaco, un libro con un relato "falso" de Amodio. Fasano niega eso.

Ese relato fue publicado luego por el investigador y exdirigente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Marius, en el libro "Tiranía de la miseria". Marius fue quien escribió ahora el libro "Palabra de Amodio", en el que se publica, según el extupamaro, su verdadero relato en la década de los 70 y no el de las hojillas.


Momento 3: la mosca


Código País propuso utilizar un hashtag en redes sociales, que en Twitter se transformó en "trending topic" para Uruguay en la noche del miércoles. Una de las cosas más comentadas fue la mosca que se metió en el estudio y se posó durante largo rato sobre Amodio


Momento 4: las ejecuciones del MLN


Amodio Pérez dice que, así como no podía estar preso en la década del 70 porque lo iban a matar dado la "condena de muerte" que habían decidido los tupamaros, ahora tampoco puede estar preso porque corre peligro su vida.

Asegura que esa condena sigue vigente y que los tupamaros asesinaron a varios de sus excompañeros luego de reinstaurada la democracia. Según él, que dijo no tener pruebas para demostrarlo, los hicieron pasar como delitos comunes.


Momento 5: "Tuya Héctor"


Fasano le insistió a Amodio Pérez en que tiene una oportunidad única con esta indagatoria que le realiza la Justicia: entregar a los militares que torturaron y mataron a militantes de izquierda.

Fasano asegura que si lo hace, va a poder limpiar su nombre y ayudar a conseguir justicia, dado que tiene información que nadie ha podido demostrar hasta ahora.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...