Cirujanos y anestesistas enseñarán a sus pacientes signos y síntomas del cáncer

Entre el 30% y el 50% de los cánceres pueden ser prevenidos, según datos de la Unión Internacional contra el Cáncer

Tiempo de lectura: -'

03 de febrero de 2018 a las 13:40

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Sociedad de Cirugía del Uruguay (SCU) y el Sindicado Anestésico Quirúrgico (SAQ) lanzaron una campaña de concientización y prevención en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, que se celebra este domingo 4 de febrero.

Según datos de la Unión Internacional contra el Cáncer, entre un 30% y un 50% de los cánceres pueden ser prevenidos. Es por esto que tanto la SCU como el SAQ se plantearon como objetivo para este año trabajar en la promoción de salud y de medidas que contribuyan a mejorar o anticiparse al diagnóstico contra el cáncer.

"Es importante que los colegas enseñen a la población los signos y síntomas de alarma en los diferentes cánceres", dijo el presidente de la SCU, Roberto Taruselli.

Taruselli dijo que se insistirá en que los médicos cirujanos aporten su grano de arena promoviendo la salud a través del boca a boca y cada día en sus consultorios. La idea es que que esa campaña de concientización tascienda a cada 4 de febrero.


"Nuestra meta en la sociedad de cirugía es elaborar pautas y normas en las páginas web para los pacientes, que seas accesibles al público. Es nuestra apuesta que se puedan realizar recomendaciones y este año vamos a trabajar estas campañas de acercamiento a la comunidad", dijo el presidente de la SCU.

Según datos de la UICC, entre un 30 y un 50% de los cánceres pueden ser prevenidos.

Contó que es importante atender a aspectos como la prevención a través de la reducción de la obesidad, la eliminación del tabaco, del alcohol y exposición a rayos ultravioletas, entre otras cosas, pero que para la disminución de la mortalidad por cáncer es clave sobre todo un diagnóstico precoz.

"Si alguien sangra por el intestino, es un síntoma de alarma. Si a un paciente se le tranca la comida, probablemente tenga algún problema en el esófago. Si empieza a adelgazar y no entiende por qué, es un síntoma de alarma", señaló Taruselli.






CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.