D. Batistte

Clase alta: cuatro de cada 10 estudia hasta el liceo

La proporción es igual en el quintil de menores ingresos y dificulta el ingreso a educación terciaria

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30 de julio de 2016 a las 05:00

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Casi cuatro (39%) de cada 10 personas del quintil de mayores ingresos tiene la educación media como máximo nivel educativo alcanzado. La situación se repite en una proporción similar (45%) de las personas del quintil de menores ingresos.

Estos datos se desprenden del informe del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Logro y nivel educativo alcanzado por la población en 2015, presentado ayer por la ministra María Julia Muñoz, la directora nacional de Educación, Rosita Inés Ángelo, y el director de la división de Investigación y Estadística del MEC, Gabriel Gómez. En la presentación, Gómez explicó que acceder a la educación media no necesariamente quiere decir que esta se concluya.

Por su parte, Ángelo señaló que la culminación de ciclos educativos constituye un desafío para el sistema.

"Si uno mira la culminación de la educación media, esta presenta un desafío tanto para los quintiles de menores ingresos como para los de mayores ingresos", más aun si se tiene en cuenta que el ingreso a la educación terciaria está "atada" a esto, explicó.

De hecho, si bien el promedio de personas que llegan a la educación media como máximo nivel educativo es el mismo en el quintil más bajo como en el más alto, el ingreso a la educación terciaria presenta una amplia brecha entre ambos.

Mientras que en el quintil de mayores ingresos la mitad de las personas acceden a la educación terciaria, en el quintil de menores ingresos solo accede el 2,2%.

En tanto, entre las personas con menores ingresos, la mitad (52%) accede a la educación primaria como máximo nivel educativo, cuando entre los de mayores ingresos la cifra desciende a 6,8%. En definitiva, mientras que la mitad de la población de menores ingresos accede a la educación primaria como máximo nivel educativo, en el quintil de mayores ingresos la misma proporción llega a la educación terciaria.

Desvinculación

Si se pregunta a los jóvenes de entre 12 y 29 años por qué se desvincularon de la educación media, el 20% de ambos quintiles señala que la razón fue la falta de interés.

En el quintil de menores ingresos, esta opción está seguida por el ingreso al mercado laboral (dos de cada 10) y en segundo lugar, porque ella o su pareja quedó embarazada (uno de cada 10).

En el quintil de mayores ingresos la segunda opción más frecuente entre los jóvenes es también el ingreso al mercado laboral (tres de cada 10), seguida muy de lejos por aquellos que señalaron que "les resultaba difícil" (cuatro de cada 10).
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