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11 de junio 2022 - 4:55hs

Cómo gestionar empresas agropecuarias en momentos de incertidumbres, y cómo presentar los negocios para que sean atractivos a las inversiones, no solo extranjeras, sino también locales. Sobre ello disertaron este viernes el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio buffa, y el gerente de Conocimiento del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y catedrático de Agronegocios de la Universidad ORT, Pablo Caputi.

Caputi destacó que los agronegocios generan un gran desarrollo económico y derrame en diferentes sectores de la economía, por eso, es importante que al pensar políticas públicas para ese rubro se ponga al productor y al empresario en el centro.

Hoy en día la gestión ambiental de los recursos y las producciones está sobre la mesa, indicó y en Uruguay “producimos de la manera que el mundo quiere, y lo demostramos”, agregó. En ese ámbito hay oportunidades de desarrollo y de inversión, que van de la mano con la información que hay sobre el tema y como Uruguay “se vende” como país productivo. “La gestión ambiental es cuestión de información”, mencionó.

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Actualmente en una empresa, “lo más importante es pensar en el diseño del sistema de producción, porque un sistema bien diseñado admite ajustes”, dijo Caputi.

Análisis en tres partes

Por su lado, Buffa explicó que al pensar una empresa esta se debe analizar en tres partes. Por un lado, pensando en el capital tierra, por otro, en el capital productivo (por ejemplo ganado) y, por último, en el capital trabajo.

“Analizar esas tres partes del negocio da oportunidades para todos lados. En una empresa es muy sano analizar qué me da la tierra, la maquinaria y el poder de juego de todos los años. Una misma empresa tiene tres negocios distintos, porque son diferentes dimensiones del negocio”, precisó.

Nuevas generaciones de empresarios

El subsecretario explicó que para hacer que Uruguay sea un país atractivo para las inversiones, no solo para los extranjeros sino también para los uruguayos, se debe trabajar en dar confianza y previsibilidad, lo que se hace con información. Según dijo, es necesario desarrollar más el perfil del ingeniero agrónomo como un articulador de negocios.

“Me parece que el agro se vende mal”, resaltó y dijo que no se han sabido transmitir las oportunidades que tiene el sector como lugar de negocios. Y es por eso que muchos jóvenes, por ejemplo, aún no ven oportunidades en ese sector.

Añadió que por lo general, los jóvenes visualizan al agro como un sector que tiene “altísimas barreras de entrada”, cuando en realidad tiene grandes oportunidades.

“Creo que todo el sistema no se ha sabido vender para ser atractivo. Para que las nuevas generaciones visualicen un desarrollo tenemos que trabajar mucho más en las oportunidades de negocios”, subrayó.

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