Clearing laboral para chequear datos de candidatos
Zumbdown funciona como una red donde las empresas suscriptas elaboran y comparten evaluaciones tanto positivas como negativas de sus empleados y pueden hacer consultas sobre la información que suben otras compañías
Es como un LinkedIn pero al revés porque acá son las empresas las que dicen qué personas trabajaron allí y cómo se desempeñaron”. Así definió al nuevo clearing laboral su gerente de Operaciones, Andrés Martínez.
Este sistema funciona a partir de la plataforma Zumbdown (pulgar hacia abajo es su traducción al español) que comenzó a operar hace tres meses en Uruguay como una red corporativa de colaboración y sinergia entre empresas.
Surgió como una necesidad de los departamentos de recursos humanos para chequear la información que los aspirantes a un cargo escriben en su Curriculum Vitae. Las empresas socias pueden compartir evaluaciones tanto negativas como positivas de sus empleados. Pero el flujo es de ida y vuelta ya que también se pueden hacer consultas sobre las recomendaciones que otras compañías elaboraron sobre empleados antiguos o actuales.
Una inquietud de muchos reclutadores es la omisión de información de los candidatos. Muchas veces los empleados se desvinculan de la empresa en malos términos y por eso omiten informar haber trabajado allí.
“Así como las empresas siempre dicen que son fenomenales, los empleados tratan de ponerse el mejor color . Sucede en las dos partes”, explicó Martínez.
Otra dificultad se da cuando las empresas son del mismo rubro. En estos casos, a veces son reacias a llamar a su competidor para pedir referencias o simplemente comprobar que lo que dice en el curriculum es verdad.
Gracias a Zumbdown, a partir del pago de una suscripción mensual -cuyo costo varía en función del tamaño de la compañía- la distancia para acceder a más datos sobre los candidatos es solo un click.
Pero esta información puede ser determinante durante los procesos de selección. Con un mejor y más seguro proceso, el empleador tiene menos posibilidades de equivocarse contratando a un trabajador cuyo perfil no se adapta a la cultura de la empresa o al tipo de tarea. Esto además implica un ahorro en los costos, por ejemplo en los recursos que se destinan a capacitaciones. “Supongamos que existe una terna final con tres candidatos y si bien ninguno tiene una evaluación negativa, uno de ellos tiene una positiva. Eso ya es una ventaja”, comentó.
En el caso de las evaluaciones positivas, son útiles para las personas que tienen menos capacitación profesional.
Cuando el diferencial se marca a partir de la puntualidad, la responsabilidad, y la confianza, cualidades que no se pueden probar a partir de un certificado, una evaluación positiva es una “carta de presentación fundamental”.
Información confidencial
El clearing laboral se rige dentro de la Ley 18.331 de protección de datos personales y acción de “Habeas Data”. Dentro del contrato que las empresas firman con Zumbdown se establece que el empleado debe dar su consentimiento para que la empresa lo evalúe.
De la misma forma, antes de consultar si una persona tiene algún tipo de evaluación en la plataforma, ya sea positiva o negativa, Zumbdown recomienda que se obtenga en consentimiento del candidato.
“Si la persona dice que no, la empresa sacará sus conclusiones”, explicó Martinez.
Para cumplir con esto una opción es agregar una cláusula en los avisos laborales que indique si el postulante está de acuerdo con ser buscado en la plataforma.
Los candidatos que tengan un mal historial probablemente no se postulen.
En cuanto a la forma de calificar, la plataforma no permite escribir comentarios libres.
Cada evaluación se puede identificar por el nombre del empleado y fecha de realización y se compone de un período de tiempo, un concepto general y un detalle de la misma dividida por competencias como pueden ser presentismo, cumplimiento de tareas, entre varias más.
Las evaluaciones no son públicas, y solamente pueden acceder las empresas afiliadas al sitio que cuenta con un proceso de validación y aprobación que garantiza la confiabilidad y privacidad.
El sistema permite crear tantos usuarios como sean necesarios para delegar correctamente dicha tarea.
A su vez estos pueden tener dos papeles operativos dentro de la herramienta, por lo que la empresa siempre mantiene el control.
En el caso de las consultas, cada resultado esta construido con todas las evaluaciones que se hayan realizado hasta la fecha de la consulta, sin importar el origen de las mismas.
Muchas empresas uruguayas han mostrado interés en formar parte de esta nueva herramienta, y el ritmo de afiliación es de ocho o nueve semanales. “Se nota que la necesidad existía, y por eso vamos a seguir trabajando para hacernos conocer”, concluyó su gerente de Operaciones, Andrés Martínez.