25 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
24 de febrero 2021 - 13:41hs

El servicio de aduana alemán detectó este miércoles unas 23 toneladas de cocaína en contenedores en los puertos de Hamburgo y Amberes, que significó la incautación más importante de la historia en Europa registrada hasta la fecha.

Unas 16 toneladas fueron incautadas en Hamburgo en cinco contenedores procedentes de Paraguay, precisó la aduana, agregando que esta operación permitió, además, hallar otras siete toneladas almacenadas en Amberes (Bélgica).

La búsqueda inició luego de un aviso a los investigadores aduaneros, quienes decidieron examinar más de cerca unos contenedores paraguayos encargados por una empresa holandesa tras advertir "claras irregularidades" en su contenido el pasado 12 de febrero. Esta vez, durante la radiografía, la aduana comprobó que habían numerosas latas debajo de una capa de recipientes con masa rellenas de algo más. Eran en total unas 1.700, que en general se utilizan para alisar agujeros en, por ejemplo, una pared, que contenían más de 16 toneladas de droga.

Más noticias

Esa cantidad es la mayor cifra de cocaína jamás incautada en Europa, pero además supone una de las detecciones más grandes del mundo"Los megaenvíos incautados con destino a Países Bajos constituyen un récord absoluto. Nunca antes se había interceptado tanta cocaína de una sola vez", declaró en un comunicado el Departamento Nacional de Investigación Penal neerlandés.

Sin embargo, pese al éxito de la investigación, los expertos prefieren mantener la calma, pues prevén que de cada kilogramo de cocaína que hallan, hay otros diez que no se encuentran.  Y en Alemania, lejos de ser reducida, la cifra de consumidores de cocaína está entre 40 mil y 60 personas.

Un valor millonario

El monto de las incautaciones ascendería a "varios miles de millones de euros", según la aduana alemana. Solo las autoridades neerlandesas situaron el monto del cargamento hallado en US$ 728 millones.

AFP Cocaína proveniente de Paraguay y hallada en Alemania

Por el momento, de acuerdo a la policía, un hombre de 28 años, de la ciudad de Vlaardingen (Países Bajos), es el principal sospechoso de ser el responsable de la importación. Para detenerlo, registraron su casa y dos direcciones comerciales en Rotterdam y Bleskensgraaf. Nuevas indagaciones comprobaron que también estaba involucrado en el viaje de 11 contenedores con piña, caballa, calamar y madera desde Panamá a Bélgica.

En total, el año pasado se interceptaron 102 toneladas de cocaína con destino al continente europeo gracias a un proyecto internacional de aplicación de la ley complementado por las Naciones Unidas.

Con información de AFP

Temas:

cocaína Paraguay Bélgica Alemania Incautación histórica

Seguí leyendo

Te Puede Interesar