21 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,40 Venta 41,60
14 de septiembre 2022 - 20:44hs

Hija de una Gran Campeona del Mundo y del toro más usado en Estados Unidos, no le podía esperar otro destino: el brete 26, Campeona Vaquillona Mayor, expuesta por la cabaña La Elisa de Walter Carlos Romay Elorza, fue coronado Gran Campeona Hereford (y luego Campeona Suprema tras ser cotejada con la Gran Campeona Polled) en la Expo Prado 2022, adueñándose de uno de los premios más anhelados en la muestra ganadera de la Asociación Rural del Uruguay (ARU).

Walter Romay, titular de la cabaña, comentó a El Observador que la mejor de todas las astadas "nos gustó siempre, desde ternera, el año pasado fue Reservada de Campeona en su categoría, este año en Durazno fue Gran Campeona y ahora repitió en el Prado y eso es bastante raro, que un mismo animal gane en Durazno y luego en el Prado, porque los animales suelen cambiar".

La sangre de esta vaquillona Gran Campeona registra antecedentes de gran valor: su madre fue Gran Campeona en el Congreso Mundial Hereford en 2016 y su padre es un toro americano muy usado en Estados Unidos por su gran facilidad de parto en la raza y en los cruzamientos, capaz fue el toro más usado en ese sentido, explicó.

Más noticias

Casi perfecta

Luego de felicitar a su cabañero, Juan Tavares, Romay añadió que esta Gran Campeona "tiene lo mejor de su madre y lo mejor de su padre: reúne una magnífica masa carnicera con una femineidad impresionante, es una vaca muy cercana a lo que uno desea".

Aunque La Elisa acumula ya decenas de distinciones en el ruedo de la Rural del Prado, "sinceramente, hay en este momento una emoción muy grande en todo nuestro equipo de trabajo, tanto como nos pasó la primera vez que ganamos un gran campeonato en el Prado, hace mucho ya, en 1988, con un Gran Campeón Macho", expresó.

Juan Samuelle El momento de la entrega de los premios en la pista.

La Gran Campeona no se vende, regresa a producir en la cabaña ubicada en Mendoza, Florida, está preñada por el Gran Campeón de la Elisa del Prado 2020 y ya se dispone incluso de embriones con el toro de máximo precio la cabaña Cooper del año pasado.

En la pista de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay el premio a la mejor de todas las astadas fue entregado por un amplio conjunto de autoridades, encabezadas por Álvaro Delgado, secretario de Presidencia de la República.

Pocas, pero de las buenas

Andrés Peñagaricano, responsable de la jura, antes de señalar a la Gran Campeona y con las cinco mejores hembras de la muestra en la pista, comentó que fue una competencia "reducida" en cantidad, "pero con animales muy funcionales, muy adaptados a nuestra ganadería".

"Hay cinco vientres que merecen un fuerte aplauso, cinco vientres de excelencia, jóvenes, con mucho potencial", y que elija a cual elija cada uno de los espectadores que colmaban el entorno de la pista Nº 1 ese animal sería una madre, cualquiera de ellas, capaz de producir "muchos terneros y altamente productivos".

Reservada Gran Campeona fue el brete 27 (de Miguel Martirena Bove) y Tercer Mejor Hembra el 19 (de Miguel Martirena Bove).

En expoprado.com se publican los veredictos completos en cada raza y los programas de actividades ganaderas, del ciclo de conferencias y espectáculos.

Temas:

Hereford Vientres Hereford Walter Romay Rural del Prado

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos