17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
29 de junio 2022 - 20:51hs

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) decidió este miércoles de tarde no firmar el convenio salarial que establecía una recuperación del salario perdido para la mayoría de los trabajadores y un crecimiento para los funcionaros de menos ingresos.

A pesar de tener la redacción ya acordada –y aprobada en asamblea este miércoles a primera hora de la tarde– el sindicato se enteró "de rebote" de algunos artículos de la Rendición de Cuentas vinculados a las condiciones laborales y a la carrera administrativa. Eso los llevó a resolver que la firma se suspendiera.

“Íbamos a firmar, pero nos enteramos, medio de rebote, que en la Rendición de Cuentas iban a ir varios artículos vinculados a los funcionaros públicos que no han sido negociados con COFE. Por lo cual, nosotros sin tener la certeza de qué dicen esos artículos, no podemos firmar un cheque en blanco”, dijo en rueda de prensa José Lorenzo López, dirigente de COFE y vicepresidente del PIT-CNT.

Más noticias

“En definitiva, lo que nosotros estamos firmando después en esos artículos puede tener una modificación”, agregó.

Según López, este jueves al mediodía se volverán a reunir con el Poder Ejecutivo para conocer los artículos y que se les confirme si van, no van o se modifican. Y acotó: “si confirmamos que no van esos artículos, nosotros firmaríamos sin problema porque tenemos el aval de la Asamblea Nacional de Delegados”.

COFE aprobó este miércoles en asamblea el convenio salarial que negoció con el Poder Ejecutivo. Martín Pereira, sindicato del gremio, había informado en la tarde de hoy que el texto "asegura la recuperación salarial de la gran mayoría de los trabajadores".

Además, "para aquellos que no llegan al total de la recuperación se estableció una clausula de prioridad para el futuro", detalló Pereira en un tuit que publicó al finalizar la asamblea

 

Esta situación se da a menos de 48 horas de que el Poder Ejecutivo envíe al Parlamento el proyecto de la Rendición de Cuentas.

Según informó este miércoles por la mañana El Observador  a partir de fuentes que participan en las negociaciones, la fórmula propuesta se extiende hasta diciembre de 2025, abarca al 85% de los representados por COFE y es gradual hasta llegar al 6% de recuperación en los salarios más sumergidos.

La negociación obedece al pago a partir del año que viene de la recuperación del salario perdido por los funcionarios públicos en 2021 y 2022, algo que fue asegurado por ley.

Al comienzo de las negociaciones las partes estaban distanciadas porque el Poder Ejecutivo planteó que la pérdida fue de 2,9% mientras que COFE señaló que era de 6%..

Temas:

cofe Martín Pereira

Seguí leyendo

Te Puede Interesar